Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina deportiva cubana en primera línea contra el nuevo coronavirus

El deporte es una de las áreas en las que han comenzado a realizarse audiencias sanitarias para informar acerca de la actualidad que rodea a la pandemia

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Mientras en el mundo entero se sufren las consecuencias, y sobre todo la histeria masiva que ha traído el nuevo coronavirus Sars cov 2, causante de la enfermedad Covid-19, en Cuba se intenta mantener la calma y preparar a todos los sectores de la sociedad para lidiar con una amenaza que ha llegado ya a nuestro territorio.

El deporte es una de las áreas en las que han comenzado a realizarse audiencias sanitarias para informar acerca de la actualidad que rodea a la pandemia. Así sucedió este viernes en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) «Cerro Pelado», principal centro de entrenamiento del país.

Luego del matutino especial realizado en homenaje a una fecha de gran importancia histórica como es el 13 de marzo, el doctor Ramsés Raymond, jefe de control médico del Instituto de Medicina Deportiva, dio una breve y precisa disertación a los atletas y entrenadores, en la cual explicó las principales medidas de higiene y prevención contra el Covid-19.

Raymond explicó a la prensa que hasta ahora se han estado efectuando estos encuentros de forma individual con los diferentes deportes, pero así todo se quiso realizar uno más general, pues en casos como este el conocimiento es una de las vías fundamentales para evitar la posible expansión del virus en Cuba.

El galeno explicó además que en el presente todos los miembros del alto rendimiento que están en Cuba se encuentran sanos. Asimismo, los pocos que participan hoy en eventos internacionales, como es el caso de la lucha, están igualmente bien, aunque  a su regreso al país serán chequeados, por si acaso.

En un panorama en que suspender o postergar las competiciones está siendo cosa de todos los días, el movimiento deportivo cubano valora con sumo cuidado la próxima participación de nuestros representantes en eventos fuera de la Isla. Siguiendo esa línea, el doctor Raymond refirió que se estará priorizando la asistencia a torneos que otorguen boletos olímpicos y que tengan como sede a naciones o ciudades en donde el riesgo de enfermedad sea menor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.