Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COI contempla aplazar inicio de Juegos Olímpicos, pero no cancelarlos (+tuits)

El Buró Ejecutivo del ente deportivo emitió un comunicado en el que anuncia ampliación del escenario de planificación de la cita de Tokio 2020, sin descartar aún la fecha prevista inicialmente

Autor:

Norland Rosendo

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido ampliar las opciones para la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos del 24 de julio al 9 de agosto venideros en Tokio, ante la pandemia de la Covid-19, y según un comunicado emitido por su Buró Ejecutivo este domingo 22 de marzo en su sede de Lausana, Suiza, probablemente dentro de cuatro semanas tenga una definición al respecto.

El texto enfatiza en que «El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario del aplazamiento.

«El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y asociación de los Comité Olímpicos Nacionales (CONs) y las Federaciones Internacionales (FI) para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos».

De acuerdo con Europa Press, la Junta Ejecutiva se reunió este domingo por teleconferencia, con la presión creciente de deportistas, Federaciones y Comités Olímpicos de todo el mundo, quienes han trasladado a la entidad lo inviable de unos Juegos en medio de la crisis mundial por la pandemia de la coronavirus.

El rotativo Mundo Deportivo contactó con el vicepresidente del COI Juan Antonio Samaranch Salichas, quien confirmó que la Comisión Ejecutiva del ente se ha planteado el aplazamiento en la reunión telemática llevada a cabo en la mañana de este domingo, y se ha decidido abrir un periodo de cuatro semanas para estudiar las diferentes alternativas al aplazamiento.

El funcionario informó que el COI ha llevado a cabo un seguimiento diario, en contacto con las autoridades sanitarias. En ningún caso, de momento, se ha hablado de suspensión de los Juegos Olímpicos, sino de buscar otras fechas. 

En ese sentido, el comunicado apunta que «el Buró Ejecutivo enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas, ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda».

La extensión de la pandemia por la COVID-19 por todos los continentes ha obligado a aplazar casi todos los eventos deportivos en el mundo, incluido el programa de justas clasificatorias para Tokio 2020.

En los últimos días, varios atletas, federaciones y comités olímpicos nacionales habían solicitado al COI que revaluara su postura de efectuar los juegos en la fecha acordada.

Incluso, Estados Unidos anunció recientemente que no enviaría su delegación a la capital nipona si no había absoluta seguridad para la salud de sus atletas.

La ceremonia de encendido de la llama olímpica fue celebrada en Grecia sin presencia de público y el recorrido de la antorcha por el país helénico fue cancelado para evitar aglomeraciones. 

El 19 de marzo llegó el fuego a Japón y comenzó el protocolo previsto, aunque los organizadores no descartaron algunos ajustes en el programa de movimiento de la antorcha.

Tras la reunión del Buró Ejecutivo, el presidente del COI Thomas Bach envió una carta el movimiento deportivo en la que reforzaba la idea de que «las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.