Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jugando puertas adentro (I)

JR propone a partir de este domingo un breve compendio de noticias deportivas, con preguntas para que ejercite sus conocimientos y algunos datos curiosos que le servirán para entretenerse mientras se mantiene quieto en base, que en tiempos de covid-19 equivale a decir: Quédate en casa

Autores:

Norland Rosendo
Enio Echezábal Acosta

Maratón desde su vivienda

Si alguien pensó que iba a tener que colgar las zapatillas debido a la cancelación de la Media Maratón de Varadero, sepa que los organizadores del evento idearon una original propuesta para que este domingo usted corra, pero en casa.

Es una iniciativa para la cual se inscribieron miles de participantes de varios países y entre ellos, glorias del deporte cubano, como Ana Fidelia Quirot, Yipsy Moreno, María Caridad Colón, Javier Sotomayor y Alberto Juantorena. 

La Carrera en casa, en saludo a la victoria de Playa Girón, se realizará hoy domingo 19 de abril desde los hogares, para combinar deporte y aislamiento social.  

Los organizadores crearon un grupo en Facebook que tiene toda la información. Este evento no es competitivo y cada corredor en su casa a las 10:00 a.m., siguiendo la salida en directo a través del grupo de Facebook, empezará a moverse en la distancia escogida, que pueden ser un kilómetro y tres kilómetros, ya sean corriendo o caminando. Se podrá trotar o caminar en el lugar, saltar, utilizar una caminadora, etc.

La sui generis competencia permite seleccionar su dorsal y ofrece recomendaciones para que no se lesione durante la propia carrera. 

Tokio 2021 o hasta París 2024

Sin darle rodeos al asunto el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró a un medio alemán que no hay plan C para los Juegos Olímpicos. Los organizadores japoneses habían encendido las alarmas cuando pusieron en dudas que para el verano próximo se haya controlado definitivamente la situación causada por el virus SARS-CoV-2.

«No creo que nadie podría decir si será posible controlar (la pandemia) para el próximo julio o no», dijo el jefe del comité organizador de Tokio, Toshiro Muto.

Al preguntársele si existían planes alternativos a 2021, Muto respondió que «en lugar de pensar en (ellos), debemos hacer los mayores esfuerzos, la humanidad debe reunir toda su tecnología y sabiduría para desarrollar tratamientos, medicinas y vacunas».

Respecto al costo del aplazamiento por un año de la cita olímpica, Muto no quiso mencionar montos, aunque la prensa japonesa habla de un mínimo de 2000 millones de dólares en sus cálculos más conservadores.

Bach, en cambio, no quiso darles más vueltas a las especulaciones: «Tanto nuestros socios japoneses como el Primer Ministro me dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano».

Y si de Juegos Olímpicos se trata, el pasado 15 de abril se celebraron 124 años de la clausura en Atenas, en 1896, de la primera edición de la era moderna, cita en la cual Cuba no participó. En 2004, la capital griega volvió a ser escenario de unos juegos estivales bajo los cinco aros.

 

El tour en espera

El célebre Tour de Francia, torneo ciclístico más importante del planeta, pudiera ser aplazado más allá de la fecha programada. La competencia, planificada entre el 27 de junio y el 19 de julio, no empezaría hasta mediados de ese último mes, debido a las regulaciones que prohíben efectuar eventos de cualquier índole que involucren una asistencia considerable de personas.

Txuri-Urdines seguirán en casa

A pesar de su disposición para regresar a los entrenamientos futboleros este martes, la Real Sociedad de San Sebastián no pudo cumplir sus deseos, luego de que Irene Lozano, presidenta del  Consejo Superior de Deportes llamara al presidente del club, Jokin Aperribay, para censurar dicha idea. Así las cosas, en España sigue sin haber nada de fútbol, y los más pesimistas piensan en el reinicio de La Liga para julio próximo.

Ilustración

Usain Bolt compartió esta imagen en su Instagram, con la frase «Distancia Social. Felices Pascuas», instando a las personas a quedarse en casa durante la cuarentena. La imagen corresponde a la final de los 100 metros planos de Beijing 2008, momento en que el bólido jamaiquino logró una nueva marca mundial de 8.68 segundos.

 

Del archivo de Rojas Garay:  Muñoz, el abridor del club de los 300 jonrones

En la XXV Serie Nacional (1985-1986), Antonio Nicolás Muñoz Hernández apenas pudo contribuir a la causa de los cienfuegueros, pues únicamente se paró en 11 ocasiones oficiales en la caja de bateo en las que compiló dos hits. Un accidente de tránsito lo alejó de los diamantes beisboleros.

El Gigante del Escambray fue ingresado en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, con una herida de unos cuatro centímetros en el arco superciliar derecho con un trauma cerrado de tórax.

«Estoy deseoso de volver al juego diario, pero los médicos no me permiten salir al terreno. Dicen que la evolución fue buena, y que estaré en óptima forma para la Selectiva», declaró al semanario LPV, días después del suceso.

Y, efectivamente, recuperado de las dolencias, el mejor inicialista que ha pasado por los campeonatos cubanos en el período revolucionario volvió a la carga en la XII Selectiva (1986) a buscar su jonrón 300 en nuestros certámenes beisboleros vistiendo el traje del conjunto de Las Villas.

 El martes 1ro. de abril, en el comienzo de la última vuelta disparó su bambinazo número 299 ante el pitcheo de Ciudad de La Habana, en el estadio Latinoamericano, en el juego 42 de los villareños.

Pero como suele ocurrir cuando los jugadores se aproximan a cifras relevantes, sobrevino entonces para el Ídolo de Condado una etapa muy tensa y de mucha ansiedad en busca de la añorada marca. Los jonrones se le perdieron hasta que a la altura del partido 58, en el estadio Mártires de Cabaiguán, el 19 de abril de 1986, pudo ¡al fin! abrir el club de los 300 jonrones de la pelota revolucionaria.

A las 4 y 27 de la tarde sabatina del 19 de abril de 1986 —hace 34 años— Muñoz sacudió con fuerza un envío del derecho Pedro Luis Palma, en el segundo capítulo del choque de cierre de un doble programa entre Las Villas y Mineros, sin corredores en bases, para redondear la importante cifra, que en series nacionales solo han podido rebasar  diez jugadores: Orestes Kindelán Olivares (487 vuelacercas), Lázaro Junco Neninger, 405; Omar Linares Izquierdo, 404; el Gigante del Escambray, 371, Romelio Martínez Hernández, 370, Luis Giraldo Casanova Castillo, 313; Gabriel Pierre Lazo, 306; Julio Germán Fernández Tortoló, 302; Joan Carlos Pedroso Brooks, 300, y en la pasada serie Frederic Cepeda se convirtió en el décimo  en completar la importante producción de bambinazos.

El estelar toletero había desaparecido su primera pelota de nuestros parques beisboleros, el 16 de febrero de 1969, a costa de un lanzamiento del pinareño Orlando Chamizo, en el estadio Sandino. A la centena fue el segundo en arribar —después de Armando Capiró Laferté en 1977—, el 11 de febrero de 1978, al rechazar con fuerza un envío del tunero Gilberto Ferrales, en Majibacoa.

Y el 200—primero en lograrlo— lo completó, el 3 de febrero de 1981, contra el santiaguero Jorge Suárez, en el Guillermón Moncada, a la altura del octavo inning con uno en circulación.

Como dato curioso Cuso —así le llaman los más cercanos— fue el jugador que disparó el jonrón 100 dentro del terreno en total en el clásico beisbolero cubano, y en dos oportunidades celebró con jonrón su cumpleaños en el estadio.

Memoria deportiva

Un día como hoy, 19 de abril, pero del año 1936, nace en Regla el destacado pelotero Jorge Trigoura. El 19 de abril de 1986 Antonio Muñoz completó los 300 jonrones en nuestros torneos beisboleros y el 19 de abril de 1987, Amado Zamora, con  el traje de Las Villas redondeó el millar de jits ante un lanzamiento de Virgilio Moroso en el estadio Calixto García, de Holguín.

Prueba tus conocimientos:

En la XI Serie Nacional de Béisbol el equipo de Mineros estableció una cadena de 27 victorias consecutivas, ¿recuerda usted el nombre del lanzador que detuvo el impresionante récord? Escríbanos a rosendo@juventudrebelde.cu. Paulatinamente iremos publicando los lectores de mejor average según sus respuestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.