Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelotaris cubanos, en casa pero sin descanso

Cada atleta cumple con un plan diseñado para no arrancar de cero cuando vuelvan a los entrenamientos juntos

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Desde cada uno de sus hogares, los integrantes del equipo nacional de pelota vasca son monitoreados vía online por sus entrenadores, quienes igualmente se encuentran cumpliendo con las medidas adoptadas a causa de la COVID-19. Así le hizo saber a JR, a través de las redes sociales, el preparador Alejandro Placer García.

Según las declaraciones del técnico, tres veces medallista de plata con sus muchachas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, entre otros importantes resultados, se trabaja para que cuando todo regrese a la normalidad los atletas no tengan que partir de cero.

«A los atletas les enviamos test de flexiones de brazos de diferentes formas, saltos, abdominales y ejercicios aeróbicos, que es lo único que se puede hacer en una casa. No es mucho, pero hay que hacerlo bien para mantener la forma deportiva y no arrancar en cero cuando por fin le ganemos la batalla al nuevo coronavirus», afirmó Placer García.

«En el caso del femenino todas tienen planes individuales para entrenarse. Llevamos cinco semanas haciendo microplanes de entrenamiento deportivo y eso tiene una comprobación fundamentalmente en el plano físico, no se puede hacer nada técnico, salvo con aquellos que tienen espacio en sus viviendas. Estamos haciendo cosas serias, comprobando semanalmente a cada uno, todo por vía digital», aseguró el entrenador.

Ante la interrogante de cuánta conciencia y responsabilidad se requiere de cada uno de los atletas para cumplir fielmente con lo que se espera de ellos, Placer García sentenció: «Es verdad que en una situación tan atípica como esta lo más fácil puede ser mentir, pero cuando entren al centro se les comprobarán los test aplicados y ellos saben que quien mintió se va a saber al momento porque estos exámenes son acumulativos y progresivos, no hay inventos posibles. Tenemos plena confianza en nuestras muchachas y muchachos».

La pelota vasca cubana fue otro de los deportes que vio severamente afectado su calendario competitivo luego de desatarse la pandemia del nuevo coronavirus, pues fueron suspendidos todos los eventos oficiales y clasificatorios de la Federación Internacional; incluidos dos que se celebrarían en nuestro país: el campeonato del mundo sub-22 de frontón a 54 metros y la copa mundial en igual distancia, ambos con asiento en Cienfuegos.

Esta última lid sería clasificatoria al evento del orbe previsto en Biarritz, Francia, en 2022, torneo global que también fue postergado para 2023 en la misma sede gala.

Complace saber entonces que aun cuando raquetas, palas y pelotas se mantienen en un letargo obligatorio, los pelotaris antillanos no sucumben ante la ociosidad y se alistan a diario para, cuando les llegue el momento, romper el silencio que hoy, debido a la COVID-19, prevalece en las canchas del complejo deportivo Raúl Díaz Argüelles, de La Habana.

Del archivo de Rojas Garay: Memoria histórica

Un día como hoy, 13 de mayo, pero del año 1995, en la primera cartelera final del 8vo. Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en Berlín, Alemania, el guantanamero Félix Savón conquistó su quinto título del orbe. Ese día también se agenciaron la corona del planeta Juan Hernández Sierra y Ariel Hernández.

Pruebe sus conocimientos:

Diga el nombre del pelotero que se proclamó campeón en su primera serie nacional como jugador y luego obtuvo el título en el primer certamen nacional en que actuó como mánager.

Respuesta a la pregunta anterior:

En la prueba de ruta individual de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 las cubanas colmaron el podio, pues Arlenis Sierra, Yumari González y Yudelmis Domínguez conquistaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.