Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Inder y las medallas que no se ven

La institución rectora del deporte en Cuba arriba a sus primeros 60 años de fundada en medio de una situación epidemiológica compleja

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El deporte como derecho del pueblo fue una máxima defendida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, apenas fue concretado el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Antes de esa inolvidable fecha, la actividad deportiva estaba reservada para quienes podían pagar las exclusivas membresías en los clubes, y esta adolecía de un respaldo estatal que brindara oportunidades por igual al pueblo.

Con la llegada de aquel victorioso enero, se buscó y se encontró el camino para masificar el deporte, lo que trajo como resultado un cúmulo de éxitos en diversos certámenes a nivel mundial, y en ese sentido fue el nacimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) el 23 de febrero de 1961, el primer paso.

Por seis décadas, el Inder ha debido planificar, dirigir, divulgar y ejecutar las actividades del deporte, la educación física y la recreación, en todos los niveles y en todo el país, incluyendo los parajes más intrincados de la Isla, ondeando siempre la bandera de la masividad para promover tanto el desarrollo del deporte como la preparación física de nuestros ciudadanos.

A lo largo del trayecto muchos han sido los obstáculos, y es el bloqueo económico que Estados Unidos le impone a Cuba el más difícil de sortear, puesto que este ha significado y aún significa para el movimiento deportivo antillano, una traba que provoca escasez de recursos, deterioro de las instalaciones, restricciones para acceder a las nuevas tecnologías e incluso la emigración del personal del sector en busca de mejores condiciones económicas.

Pero las respuestas no se han hecho esperar. Numerosas graduaciones en las universidades de la Cultura Física a lo largo y ancho del país han colocado en las aulas de los diferentes niveles de enseñanza, así como en los combinados deportivos, la fuerza técnica necesaria para que la Educación Física en las escuelas siga siendo asignatura priorizada y para que el deporte llegue a cada hogar y beneficie a todos, desde el niño hasta el abuelo.

Por otro lado, iniciativas de los entrenadores para elaborar implementos deportivos fundamentales para la práctica de las distintas disciplinas; la habilitación de más de 600 gimnasios biosaludables para su uso gratuito en el país; el programa Deporte para todos, entre otros, son parte de los logros que colocan al Inder y al movimiento deportivo doméstico en una posición privilegiada en la comunidad.  

«Hablar de Educación Física y Deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud de salud, de capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida», expresó Fidel.

De ahí la intención permanente de lograr que el ejercicio físico, ya sea en el barrio, en las escuelas, en nuestros hogares o centros de trabajo, no se conviertan en imposición y sí en una necesidad.

La institución rectora del deporte en Cuba arriba a sus primeros 60 años de fundada en medio de una situación epidemiológica compleja, provocada por la presencia de la COVID-19, la cual ha obligado a detener la mayoría de las acostumbradas actividades del sector.

Otra piedra en el camino que, gracias a la ardua labor de sus trabajadores, a la disciplina de los cubanos y al sacrificio diario del personal médico deportivo, también inmerso en esta batalla por la vida, se dejará atrás finalmente con la satisfacción del deber cumplido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.