Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disparos a la adversidad

Pese a las dificultades con las municiones, la tiradora cubana Laina Pérez intentará realizar una buena actuación en Tokio

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Pocas veces nos cuesta descubrir las intrahistorias del deporte. Ignoramos cuánto esfuerzo hay detrás de una medalla, o cuánto detrás de un fracaso. En Cuba, por ejemplo, no deberíamos observar de soslayo una disciplina como el tiro, cuyos resultados son casi heroicos. Año tras año sortean la carencia de municiones y siguen ahí, en la vanguardia, empujando con sus resultados a las delegaciones cubanas en eventos múltiples.

La matancera Laina Pérez, campeona panamericana vigente en la pistola de aire a diez metros, es uno de los ejemplos más fidedignos de que el talento casi siempre supera las dificultades. Actualmente observa con ilusión los Juegos Olímpicos de Tokio, a la espera de una buena preparación que les permita llegar en óptimas condiciones a la magna cita.

«Ciertamente, el tema de las condiciones para entrenar afecta. Como es habitual hace años la situación se torna preocupante, seguimos sin municiones, por eso resultan tan importantes las bases en el exterior para poder comprarlas, prepararnos y competir», dice en exclusiva a JR la tiradora yumurina.

Por suerte, hace algunos días trascendió que cinco miembros del equipo nacional de tiro, incluida Laina (estarán además Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez, Jorge Grau y Dianelis Pérez) partirán a una base de entrenamiento el 9 de abril, a desarrollarse en el complejo deportivo de alto rendimiento Las Gavias, de la ciudad española de Granada.

«Estamos esperando poder ir allá y prepararnos como corresponde, con las municiones y las tecnologías necesarias que acá no tenemos. Así que nos sentimos muy contentos y animados con dicha posibilidad», comenta al respecto Laina.

Añade que actualmente los clasificados a Tokio en la disciplina entrenan en el campo de tiro del municipio habanero de Cotorro, aunque ella se encuentra todavía en su provincia: «No obstante, estoy en contacto constante con mi entrenador y siguiendo sus orientaciones, somos un muy buen equipo él y yo, algo importantísimo y necesario siempre, pero en estos tiempos difíciles y de pandemia aún más».

Antes de los Juegos Olímpicos, aclara la matancera, esperan poder asistir a alguna Copa del mundo, incluso existe la posibilidad de incursionar en la que tendrá como sede a la ciudad azerí de Bakú el venidero mes de junio.

«Lo más importante es que el trayecto que nos queda, que no es tan largo ya, podamos estar saludables y que tengamos una preparación adecuada para enfrentar un reto tan grande como una cita olímpica», aclara.

—Una vez Jorge Félix Álvarez comentó que entrenar sin municiones era como jugar al béisbol sin pelota. ¿Es tan así?

—Es exactamente así. Son muchos (muchos) disparos en seco, estáticas repeticiones de los movimientos y una búsqueda constante de la motivación para mantener el entrenamiento en esas condiciones. Para superar dicha situación influyen mucho el entrenador y los sueños y las aspiraciones que tenemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.