Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lennis, el cubano de mejor portugués

El Maestro Internacional finalizó en la octava plaza del Open de Xadrez Terras de Trás-os-Montes, luego de seis victorias, un empate y dos reveses, que le permitieron obtener 6.5 puntos y sumar seis unidades a su coeficiente Elo en vivo.

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La inclusión de un cubano entre los diez mejores jugadores; la no presencia de otro antillano en ese grupo, siendo el de pronósticos más favorables precompetencia para lograrlo; el gran favorito bien alejado de la cumbre y dos trebejistas muy jóvenes, de un mismo país, ocupando los puestos uno y dos, son algunas de las notas del Open de Xadrez Terras de Trás-os-Montes, con sede en la ciudad portuguesa de Braganza.

La segunda edición de esta justa, concluida ayer con la participación de 146 ajedrecistas de 24 países, tuvo en el guantanamero Lennis Martínez (2458) al representante de la Isla mejor ubicado después de nueve rondas. El Maestro Internacional (MI) finalizó en la octava plaza, luego de seis victorias, un empate y dos reveses, que le permitieron obtener 6.5 puntos y sumar seis unidades a su coeficiente Elo en vivo.

Martínez, tras terminar su actuación en esta lid, se incorporó el mismo martes a su primer compromiso —frente al ucraniano Denis Povshednyy (1763)— en el Abierto de Guimarães, también en territorio portugués, que se extenderá hasta el domingo con la presencia de 322 exponentes de 32 naciones.

Minutos antes de empezar su desempeño en Guimarães, Juventud Rebelde logró conversar con él brevemente, vía digital.

«Valoro de muy positivo mi rendimiento en el Open de Trás-os-Montes, incluso, estuve en la primera mesa discutiendo con uno de los jugadores jóvenes indios, muy talentoso y con resultados notables a su corta edad. Con él tuve, en cierto momento, una posición bastante igualada, no debí perder, pero los nervios me fallaron. También intenté ganar en un instante que no debía, me faltó un poco de paciencia en ese compromiso y en el otro que cedí, tratando de buscar el punto a toda costa. No obstante, de esos errores aprendí.

«Coincidí con trebejistas de muy buena calidad, como el armenio Karen H. Grigoryan, con quien me enfrenté en una rápida dos o tres torneos atrás. Fenomenal la experiencia, creo que puedo seguir mejorando, lo que necesito es continuar jugando a este nivel. Satisfecho con el lugar obtenido, independientemente de que no fue el que yo quise, pero estoy convencido de que lo intenté con todo. Espero hacerlo mucho mejor en el torneo que jugaré pronto», declaró.

En cuanto a los demás cubanos que intervinieron, el triple campeón nacional, el holguinero Isán Ortiz (2545), quien, de acuerdo con su clasificación inicial podía colarse en el top ten, terminó en el escaño 43, con cinco rayitas, en tanto Jony Wilson León (2396) descansó en el sitio 29 (5.5 unidades), Yuleisy Hernández (2262) en el 65, con 4.5 puntos, idéntico acumulado al de la villaclareña Laura Beatriz Díaz (2076), ocupante del lugar 82. 

El GM indio Arjun Erigaisi (2597), de 17 años, se tituló con recorrido casi perfecto, tras archivar 8.5 unidades de nueve posibles, mientras su coterráneo, el GM Dommaraju Gukesh (2578), de 15 almanaques, se llevó el subcampeonato, merced a ocho puntos.

Karen H. Grigoryan (2658), una de las dos figuras con más de 2600 de coeficiente Elo y favorito al cetro, ancló en el lugar 16, con seis rayitas (cinco éxitos, dos tablas y par de fracasos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.