Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A consulta, cambios a la Ley de Hidrocarburos

Evo Morales calificó de vital una consulta popular sobre modificaciones a la Ley de Hidrocarburos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 14.— El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de vital una consulta popular sobre modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, con el fin de generar recursos mediante impuestos y dedicarlos a la industrialización del gas, reportó PL.

La lucha de los movimientos sociales en Bolivia permitió primero ser propietarios de nuestros recursos naturales y ahora, que los ingresos derivados de los hidrocarburos sean destinados al desarrollo del país, como parte de un proceso de cambios, explicó el mandatario.

El jefe de Estado aclaró que en el sector gasífero se han suscrito acuerdos con Argentina y Venezuela, de grandes beneficios para la nación andina.

También dijo que las utilidades que salgan de esos convenios deberían ser utilizadas para fortalecer a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La víspera, Jorge Alvarado, director de YPFB, indicó que el país ingresará 70 millones de dólares adicionales solo con el incremento del precio de venta de gas a la Argentina, cinco dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expuso la intención del gobierno de abrir un debate nacional sobre el financiamiento de la industrialización del gas, que consolida la nacionalización de los hidrocarburos, anunciada el pasado 1ro. de mayo.

En opinión de Quintana, un Estado moderno e industrializado, como el que se propone el gobierno de Evo Morales, será capaz de redistribuir los excedentes, generar empleos y a la vez permitir un desarrollo económico y social sostenible.

El funcionario explicó que actualmente las cuentas bancarias de las autoridades municipales, entre las prefecturas y las alcaldías, registran cerca de 566 millones de dólares inactivos.

También se manifestó a favor de que tras una campaña de esclarecimiento de este tema, pueda aprobarse en consulta con el pueblo, que los recursos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sean destinados a la industrialización del gas.

Sobre ese debate, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que a nombre del Estado, YPFB es dueño de los recursos naturales y por tanto, también debe disponer de los ingresos económicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.