Alfabetizados 20 000 nicaragüenses con método cubano

Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reconoció los éxitos sociales del programa y la cooperación del gobierno cubano en su implementación

Autor:

Juventud Rebelde

La campaña de instrucción pública ya se ha extendido al 50 por ciento de los municipios de Nicaragua. MANAGUA, agosto 24.— Unas 20 000 personas de 75 municipios fueron alfabetizadas en Nicaragua durante el último año gracias a una campaña de instrucción pública basada en el método Yo, sí puedo.

El reconocimiento a los éxitos sociales del programa de enseñanza y a la cooperación de Cuba en su implementación fue hecho por Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ex presidente de esa nación, durante un multitudinario acto efectuado la víspera y en el cual, según reportes de PL, miles de nicaragüenses celebraron el vigésimo sexto aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, impulsada por la Revolución Popular Sandinista en los años 80 del siglo pasado.

Ortega señaló que Yo, sí puedo es un método muy avanzado y uno de los más modernos del mundo, que se promueve y desarrolla hasta en las comunidades más pequeñas del país, y que es accesible a todos sus compatriotas gracias al presidente cubano Fidel Castro.

De acuerdo con datos citados en el despacho, la Campaña de Alfabetización de Nicaragua tiene la meta de bajar la tasa de analfabetismo desde un 36,9 hasta cerca de un cinco por ciento en el menor tiempo posible. Para ello hay que superar la cifra de 50 000 alfabetizados antes de 2007 y llevar las clases a unos 150 000 individuos.

El método Yo, sí puedo consta de 65 lecciones, con una duración de 30 minutos cada una. Los alumnos son auxiliados por un instructor pedagógico nicaragüense y una sencilla cartilla de siete páginas que combina números y letras. Además de elevar el nivel académico de los matriculados, el actual programa de instrucción les ofrece la posibilidad de que alcancen el sexto grado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.