Reitera canciller chino amistad hacia Cuba

El canciller chino, Li Zhaoxing, reiteró hoy la voluntad de su país de reforzar la amistad y la cooperación con Cuba para beneficio de las dos naciones hermanas

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller chino, Li Zhaoxing, reiteró hoy la voluntad de su país de reforzar la amistad y la cooperación con Cuba para beneficio de las dos naciones hermanas, según reporta PL.

El ministro hizo estas declaraciones al recibir esta mañana al viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez, quien arribó a Beijing en visita oficial como parte de los intercambios entre las cancillerías de ambos países.

El jefe de la diplomacia china expresó el deseo del presidente Hu Jintao y de los dirigentes chinos de un pronto restablecimiento del presidente Fidel Castro y su alegría por las noticias halagüeñas sobre su estado de salud.

Según fuentes diplomáticas, también expresó su complacencia por la buena marcha de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la economía cubana.

Subrayó, además, que cualesquiera que sean las circunstancias derivadas de la compleja situación política internacional, China siempre considerará a Cuba como su amigo entrañable.

Rodríguez entregó a Li Zhaoxing una carta del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la que le reitera su invitación a visitar la isla cuando lo estime conveniente, la cual fue acogida con agrado y se comprometió a cumplimentarla tan pronto su agenda se lo permita.

También le expresó a su interlocutor el alto aprecio de Cuba al desarrollo cada vez mayor de los vínculos con China y el apoyo que esto representa para sus planes de desarrollo.

Igualmente le reiteró al canciller chino la invariable política de apoyo a la existencia de una sola China y en contra de las estratagemas seguidas por Taiwán para lograr ser reconocida en los organismos internacionales.

Rodríguez estuvo acompañado durante la entrevista por el embajador de Cuba en Beijing, Carlos Miguel Pereira, y otros funcionarios de la cancillería y la embajada cubanas. A partir de mañana, el diplomático cubano sostendrá consultas políticas con el vicecanciller chino, Yang Jiechi, con quien intercambiará puntos de vista sobre diversas cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo.

También se reunirá con Jiang Enzhu, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional, y Qiu Yuanping, vicejefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El visitante pronunció una conferencia sobre la política exterior cubana en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, a la que asistieron académicos e investigadores de ese centro, así como importantes funcionarios.

El viceministro cubano estuvo con anterioridad en Vietnam, desde donde viajó a Shanghai para cumplir un programa de trabajo en la mayor urbe y el más vigoroso centro económico de la nación asiática. Allí se entrevistó con autoridades municipales, visitó el hotel Suntime, inversión conjunta chino-cubana y otros lugares de interés de la ciudad. lac jhb PL-28

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.