Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niegan derechos a detenidos en la Base Naval de Guantánamo

El Departamento de Justicia norteamericano sostuvo este lunes que los detenidos en la Base Naval de Guantánamo no tienen derechos constitucionales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 13.— El gobierno de George W. Bush dijo el lunes que sus prisioneros en la Base Naval de Guantánamo no pueden emplear los tribunales civiles para cuestionar sus detenciones y agregó que las demandas presentadas por centenares de detenidos deben ser desestimadas. Grupos de derechos humanos y abogados dicen que eso va contra la Constitución de EE.UU., que garantiza el derecho a cuestionar su encarcelamiento.

Los prisioneros están retando la autoridad de las fuerzas armadas para arrestar a personas en el extranjero y detenerlas por tiempo indeterminado, señala AP.

En documentos presentados este lunes en el tribunal federal de apelaciones en el Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia dijo que los detenidos en Guantánamo no tienen derechos constitucionales.

El presidente Bush dio a las fuerzas armadas amplios poderes cuando firmó una ley que establece comisiones especiales para celebrar juicios a extranjeros designados como «combatientes enemigos». Bush elogió la ley como una herramienta crucial en la guerra contra el terrorismo, y dijo que ayudará a enjuiciar a varios terroristas de alto rango.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.