Soldado yanqui se declara culpable de violación y asesinato en Iraq

Declarará en contra de 4 militares involucrados en el caso de violación de una adolescente y el asesinato de su familia en Mahmudiya

Autor:

Juventud Rebelde

James P. Barker se  declaró culpable, sin embargo, el violador y asesino Steve Green dice ser inocente FORT CAMPBELL, Kentucky.— Un soldado estadounidense se declaró culpable de la violación y asesinato de una adolescente iraquí y de la matanza de su familia en Mahmudiya, y además accedió a declarar contra otros cuatro militares involucrados en el caso, reportó AP.

James P. Barker se libra así de ser condenado a muerte, pero la Fiscalía pide la pena de muerte para otros dos de los acusados en el caso.

Cuando el juez militar del proceso, teniente coronel Richard Anderson, le preguntó a Barker por qué había participado en la matanza de Mahmudiya, población localizada a unos 36 kilómetros al sur de Bagdad, este respondió: «Odiaba a los iraquíes, señor juez. Le sonríen a uno, y luego le disparan a quemarropa sin pensarlo dos veces».

La matanza fue una de las más brutales realizadas por las fuerzas invasoras estadounidense en Iraq.

Los uniformados que podrían ser condenados a la pena máxima, si son declarados culpables por el consejo de guerra en Fort Campbell, son el sargento Paul E. Cortez y el soldado Jesse V. Spielman, ambos miembros de la 101 División de Paracaidistas al igual que Barrer.

Cortez no respondió a los cargos el miércoles. Spielman será encausado el mes que viene. Otro implicado, Bryan L. Howard, también aplazó en octubre su respuesta a los cargos.

La semana pasada, el sindicado como cabecilla del grupo, el ex soldado Steve Green, de 21 años, se declaró inocente de las acusaciones, entre ellas homicidio y agresión sexual.

Green fue licenciado del ejército debido a un «trastorno psiquiátrico» antes de ser tramitada la denuncia, y la Fiscalía no anunció si solicitará la pena de muerte en su caso.

Él y los otros son acusados de violar a la muchacha y de quemar su cadáver para ocultar los delitos. Se les acusa también de matar al padre de la joven, a su madre y a una hermana de seis meses.

En su espeluznante declaración, Barker dijo que los cinco estaban bebiendo y jugando cartas en un control de tráfico y que Green propuso violar a la muchacha y matar a la familia. «Me lo mencionó y me preguntó qué opinaba. Un par de veces, le dije que estaba loco», expresó Barker.

Agregó que seguidamente él y Green hablaron con los demás, pero que nunca acordaron de palabra llevar a cabo la matanza. «Nos pusimos en marcha y yo, Cortez y Green nos comenzamos a cambiar de ropa. A esa altura, ya había una especie de entendido tácito de que haríamos lo que se había dicho», manifestó.

Acotó que él, Green y Cortez violaron a la muchacha y que Green fue quien mató a toda la familia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.