Rumsfeld autorizó torturas, dice ex generala de Estados Unidos

Asegura la ex jefa de la cárcel de Abu Ghraib que vio un documento al respecto firmado por el saliente titular de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 25.— La ex jefa de prisiones y ex generala de brigada de Estados Unidos Janis Karpinski, reveló que fue el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld quien autorizó las torturas en Iraq.

«Vi un memorando firmado por Rumsfeld para el empleo de estos métodos de interrogatorio», admitió Karpinski al diario español El País, que publica este sábado una entrevista a la ex jefa de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, después que se ofreciera a testificar contra el saliente titular del Pentágono en un juicio que se le intenta seguir en Alemania por criminal de guerra, informa PL.

Su firma manuscrita estaba sobre su nombre impreso y, con la misma letra, al margen, ponía: «Asegúrense de que esto se cumpla», añadió.

En la larga entrevista, Karpinski ratifica que el gobierno de Estados Unidos no estaba cumpliendo las convenciones de Ginebra en los interrogatorios en las prisiones de Iraq.

«Creo que las personas que tenían que haber cargado con la responsabilidad no lo han hecho», señaló, y seguidamente afirmó que todo el mundo debe enterarse de lo que pasó, no solo los estadounidenses, para que no vuelva a ocurrir.

Dijo que cuando tomó el control de esa prisión había menos de 200 presos, en su mayoría delincuentes iraquíes. Pero luego comenzaron a llegar los llamados «detenidos de seguridad» y a finales de octubre ya había más de 7 000.

El abogado Wolfgang Chalet, junto a una veintena de asociaciones de derechos humanos de todo el mundo, han demandado a Rumsfeld y a otros 13 altos funcionarios políticos y militares de Estados Unidos ante el Tribunal Supremo alemán por crímenes de guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.