Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan proyecciones del convenio de educación Cuba-Venezuela

Se realizó una mesa técnica binacional del área de Educación, con directivos del sector de ambos países

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

 Foto: Prensa Miraflores «El fundamento verdadero de la felicidad es la educación», dijo alguna vez el Libertador Simón Bolívar y bajo estos preceptos el pueblo venezolano avanza cada vez más en el desarrollo de su sistema educacional y presume hoy de ser uno de los pocos países de América Latina con un nivel cero de analfabetismo, y se traza metas más ambiciosas en el ámbito educativo para el venidero 2007.

Así lo corroboró Temir Porra, viceministro de Educación Superior de Venezuela, durante la realización de una mesa técnica binacional Cuba-Venezuela del área de Educación, que sesionó en el capital con directivos del sector de ambos países.

El 2006 fue un año excepcional en materia educativa, en el cual la Revolución cubana contribuyó enormemente en la profundización de un sistema que se puso en práctica desde el triunfo de la revolución bolivariana, apuntó el dirigente.

Luego de un balance tan positivo, para el 2007 los proyectos de desarrollo serán mucho más ambiciosos, y no solo profundizarán el derecho a la educación superior mediante la universalización, sino crearán otras instituciones que permitan atender las necesidades de formación de recursos humanos de muy alto nivel.

El también Coordinador general del convenio Cuba-Venezuela para la Enseñanza Superior expresó que para esto el presidente Hugo Chávez lanzó la Misión Alma Mater que permite contrarrestar, junto a la Misión Sucre, el déficit estructural educativo con la finalidad de acoger a los cientos de miles de estudiantes que hoy en día sí pueden acceder a la educación superior, gracias a las políticas del gobierno bolivariano.

La Misión Alma Mater no es más que la creación, con el apoyo de Cuba, de 50 nuevas instituciones de educación superior en todo el país, algunas de ellas con un perfil muy especializado, donde se formarán especialistas que llevarán a cabo ese desarrollo endógeno al que aspira Venezuela.

Por su parte, Rafael Bell, director de Colaboración Internacional del Ministerio cubano de Educación, precisó a la prensa que el avance principal en materia de educación ha estado en la consolidación y fortalecimiento del sistema educativo bolivariano, alcance que se vio reflejado en la aplastante victoria del presidente Chávez en las elecciones del pasado 3 de diciembre.

Asimismo, precisó que en el caso específico de Bolivia, donde ya se está llevando a cabo el plan de alfabetización con el método cubano «Yo sí puedo», ya han sido alfabetizados cerca de 40 000 bolivianos, pese a que las condiciones no son las mismas de Venezuela.

En Bolivia —explicó el funcionario— existen poblaciones completas que hablan otras lenguas, lo que ha llevado a Cuba a hacer un esfuerzo adicional y preparar conjuntamente con los bolivianos, la grabación del material en idiomas quechua y aymara y está pendiente todavía hacerlo también en guaraní.

La reunión de la mesa técnica binacional del área de educación prepara toda la documentación y las proyecciones con vistas a la próxima comisión mixta del convenio Cuba-Venezuela. En esta oportunidad estuvieron presentes el ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, y Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana.

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