Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

2007: Año de la minería en Bolivia

La nación andina prosigue en el camino de la nacionalización de todos sus recursos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 25.— La nueva política del gobierno boliviano en el sector de la minería será dada a conocer en la primera semana de enero próximo y estará centrada en el reordenamiento jurídico, anunciaron fuentes oficiales citadas este lunes por PL.

Con ese fin, el gobernador del central departamento de Oruro, Alberto Aguilar, adelantó que se realizará una cumbre con representantes de ese departamento y los de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, tradicionalmente productores de minerales.

A ese intercambio también asistirán catedráticos de las universidades públicas Tomás Frías, Técnica de Oruro, y de otras instituciones, así como expertos vinculados a proyectos de extracción de materias primas, con el propósito de definir planes y proyectos en favor de la minería.

Entre los desafíos de la cita, Aguilar señaló que sobresale la redacción del nuevo Código Minero y su régimen impositivo.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, anunciada en mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció que en 2007 se avanzaría en la recuperación de todos los recursos naturales, con prioridad los minerales.

El ejecutivo espera que la minería se convierta en un importante factor del desarrollo nacional como complemento del sector de los carburantes. Según el ministro de ese ramo, Guillermo Dalence, el 1ro. de enero próximo Bolivia iniciará el año de la minería.

En un acto en Huanuni, Dalence subrayó la importancia para el país de la recuperación de los hidrocarburos, cuyos ingresos permitieron crear el bono escolar Juancito Pinto, que favoreció este año a 1 200 000 alumnos de primaria. La minería permitiría ampliar este bono a los estudiantes de otros niveles, aseveró.

El titular explicó el nuevo escenario que vive Bolivia y cómo Huanuni, región con importantes yacimientos de estaño, se convertirá en el pivote de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Los 5 000 obreros incorporados recientemente al trabajo en Huanuni le devolverán la vida a esa empresa.

El resurgimiento de la COMIBOL se da en medio de un proceso de cambio en el que se han unido las Fuerzas Armadas y los pueblos indígenas y campesinos para avanzar hacia un solo objetivo, el de construir Bolivia, afirmó el ministro.

Señaló además que Huanuni tiene otros retos por delante, entre ellos lograr que el Estado recobre la fundición del estaño, establezca un nuevo marco jurídico y defina criterios claros sobre el tema de la comercialización de los minerales, apuntó el despacho de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.