Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos marchan por Cuba

Grupos solidarios en distintos países conmemoran nuevo aniversario de la Revolución y piden la liberación de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador cubano en Vietnam, Jesús Aise Sotolongo, recibe un cuadro del pintor Le Lam, dedicado a Fidel. Foto: Liurka Rodríguez SANTIAGO DE CHILE, enero 1.— Decenas de chilenos enarbolaron banderas cubanas frente a la embajada de Estados Unidos este lunes, y exigieron el fin del bloqueo contra Cuba y de las nuevas acciones contenidas en el Plan Bush.

Los manifestantes demandaron asimismo el retiro de la base naval de Guantánamo y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados ilegalmente en cárceles de Estados Unidos: Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Prensa Latina supo que, durante la manifestación, los miembros de la Coordinadora de Solidaridad con la Isla reiteraron que «Cuba no está sola» y que los pueblos del mundo «la acompañan, la respetan y se solidarizan con su actitud heroica y revolucionaria».

Al cumplirse el 48 Aniversario de la Revolución Cubana, subrayaron que esta se convirtió «en una gesta política, social, cultural y económica que cambió los destinos no solo de Cuba sino de todos nuestros pueblos».

Luego, los manifestantes se dirigieron en caravana de vehículos hacia la Embajada de Cuba, donde felicitaron al pueblo cubano, a través de sus diplomáticos, por el nuevo aniversario. Allí, los chilenos gritaron vítores al presidente Fidel Castro, a quien desearon una pronta recuperación.

También en La Paz, dirigentes del gobierno boliviano saludaron el nuevo aniversario de la Revolución Cubana, reportó PL.

En el homenaje, que tuvo como sede la misión diplomática cubana, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó la victoria alcanzada hace 48 años en la Isla y calificó el hecho de acontecimiento que le devolvió la dignidad no sólo a los cubanos, sino a todos los latinoamericanos. La Revolución triunfante de 1959, destacó, es vista como una guía de resistencia, unidad y conciencia.

Por su parte, el embajador de la Isla, Rafael Dausá, destacó los éxitos de la cooperación médica, entre ellos la atención a más de tres millones de bolivianos de manera gratuita.

El pasado año, dijo, en Bolivia se operaron de la vista más de 50 000 pacientes como parte de la Operación Milagro, también marcha a buen ritmo la campaña de alfabetización que liberará a Bolivia de ese flagelo en 2008, agregó.

EN VIETNAM

El 48 aniversario de la Revolución fue conmemorado en la ciudad de Hanoi, con la asistencia de funcionarios y trabajadores cubanos así como de altos representantes de la Unión de Organizaciones de amistad de Vietnam.

La ocasión se aprovechó para reflejar la trascendencia histórica del proceso revolucionario cubano, no solo al interior de la Isla, sino también más allá de sus costas. Así, el Presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad, Nguyen Xuan Hong, hizo un recuento de los principales hechos que han prestigiado a la Revolución cubana, sobre todo en materia de solidaridad internacionalista en América Latina, África y Asia.

Jesús Aise Sotolongo, embajador de Cuba en Vietnam, realizó un balance de los connotados resultados obtenidos por la Isla en el año que culminó, y destacó el 12,5 por ciento de crecimiento de la economía, los avances de la revolución energética, así como el incremento de la calidad de las instalaciones de salud y educación, con la conclusión de más 650 obras en los programas de la Batalla de Ideas.

Momento de especial emoción lo constituyó la entrega al máximo representante de Cuba en Vietnam de un cuadro realizado por el llamado «pintor del pueblo», Le Lam, dedicado al Comandante Fidel. (Liurka Rodríguez)

MENSAJE DE ORTEGA

Desde Managua, el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien tomará posesión el 10 de enero próximo, envió un saludo al presidente Fidel Castro en ocasión del aniversario 48 del triunfo de la Revolución Cubana.

«Nicaragua, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional no podrán olvidar jamás la inspiración que nos brindara la gesta del Moncada (26 de julio de 1953), y la victoria del Primero de Enero de 1959», afirma el mensaje, divulgado por PL.

El texto agradece además «la solidaridad incondicional» que Cuba ha brindado siempre «al noble pueblo de Sandino».

«En este 48 aniversario, gracias Fidel por esta victoria, y por ese ejemplo que nos han dado y nos siguen dando, a la humanidad entera, que exigimos paz, justicia y libertad», concluye el mensaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.