Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bush enfrenta oposición demócrata a incremento de tropas en Iraq

Este miércoles debe anunciar su plan de 20 000 efectivos militares adicionales

Autor:

Juventud Rebelde

Con más tropas Bush quiere detener la violencia que engendró. Foto: AP

WASHINGTON, enero 9.— Senadores demócratas se opusieron el martes a una escalada en la guerra de Iraq, mientras el presidente George W. Bush finalizaba sus planes de enviar otros 20 000 soldados para apoyar a la misión estadounidense desplegada allí, dijeron medios de prensa.

Este martes, un día antes del discurso televisivo en el que Bush presentará lo que llama su nueva estrategia de guerra, un oficial de defensa adelantó los planes del mandatario, que según MSNBC partirán para Iraq antes del 31 de enero. La mayoría estarán destinados a Bagdad (cinco brigadas extras) y 4 000 efectivos a la provincia Anbar.

El plan también llama a que la responsabilidad de la seguridad de todas las provincias del país pasará a las fuerzas iraquíes para el mes de noviembre, dijo otro oficial hablando en condición de anonimato.

La 2da. Brigada de la 82 División Aerotransportada, actualmente en Kuwait, será la primera en iniciar el movimiento hacia Iraq en rápido despliegue.

Pero ya el senador Edgard Kennedy se mueve en el Congreso para bloquear la expansión de las tropas estadounidenses en Iraq, cuando pidió durante un discurso en el Club Nacional de Prensa que no solo se trataba de hablar contra la escalada sino que «debemos actuar para prevenirla».

Se estima que el asunto provocará un debate constitucional sobre el papel del Congreso y cómo puede detener órdenes específicas del presidente —quien es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de EE.UU.— cuando ha autorizado el uso de la fuerza.

Los líderes demócratas dijeron que están trabajando en una legislación que rechace el incremento de soldados y que confían en ganar el apoyo de algunos republicanos.

«Creemos que hay varios republicanos que se nos unirán para decir no a la escalada», dijo el más importante senador demócrata, Harry Reid, agregando que al menos nueve de 49 republicanos se oponen a un incremento de tropas.

También la mayoría de la ciudadanía norteamericana se opone a ese incremento y el resultado de las elecciones de noviembre pasado, cuando los republicanos perdieron la mayoría que tenían en ambas cámaras del Congreso fue causa directa de ese descontento.

Sin embargo, el gobierno iraquí dijo que acogía el incremento de tropas, que —afirma Reuters— funcionarios estadounidenses dicen que se da a cambio de promesas del primer ministro Nuri al-Maliki de frenar la llamada violencia sectaria.

También la agencia noticiosa británica dio a conocer que las fuerzas iraquíes y estadounidenses mataron a 50 personas en un distrito en el centro de Bagdad que las autoridades iraquíes describieron como plagada de «escondites terroristas».

Según EFE las fuerzas de seguridad iraquíes solo controlan tres de las 18 provincias del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.