Pide ASEAN solución pacífica a cuestión nuclear coreana

En la XII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se abogó este viernes por una alternativa pacífica a la cuestión nuclear en la península coreana

Autor:

Juventud Rebelde

CEBÚ, Filipinas, enero 12.— La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que desarrolla en Filipinas su XII Cumbre, instó este viernes a que se concrete una solución pacífica mediante el diálogo a la cuestión nuclear en la península coreana, reportó PL.

El grupo regional de diez países se declaró dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para ayudar a la conclusión pacífica de las negociaciones a seis bandas (entre la República Popular Democrática de Corea, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EE.UU.), y reiteró su compromiso de asegurar que la región Asia-Pacífico quede libre de armas atómicas.

La ASEAN aplaudió la reanudación de las conversaciones multipartitas, y llamó al uso de la diplomacia y el diálogo para resolver el espinoso problema.

Se confirmó que los primeros ministros de China y Japón, y el presidente de Corea del Sur sostendrán un encuentro trilateral al margen de la Cumbre para tratar el asunto, entre otros temas de interés.

En Cebú, donde jueves y viernes tuvieron lugar las reuniones ministeriales de los cancilleres y los titulares de Economía, se encuentran ya para su cita los diez dignatarios de la ASEAN.

Integran esa Asociación Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También estarán en este destino turístico filipino los dirigentes de China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, que conforman el llamado grupo de los socios del diálogo.

Al tiempo que el grupo aboga porque prime la razón y se afiance la paz y estabilidad en esa zona, trascendió que EE.UU. desplegó la víspera bombarderos invisibles F-117 y 300 aviadores militares en la base de Gunsan, Corea del Sur, acción que enrarece el ya tenso clima.

La información la confirmó una fuente militar norteamericana, que dijo se trata de una maniobra de entrenamiento de rutina, aunque no precisó la cifra de los denominados «Nighthawk Stealth Fighters», todos procedentes de la base aérea de Holloman, Nuevo México.

Washington tiene emplazados más de 29 000 soldados en territorio sudcoreano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.