Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian próxima reunión de Abbas, Olmert y Rice

La cumbre tendrá como  principal objetivo tratar de resolver el conflicto palestino-israelí, y se abordará el cese de la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania.

Autor:

Juventud Rebelde

Un soldado sionista arresta a un ciudadano palestino que protesta contra el ilegal muro israelí en Belén. Foto: AP TEL AVIV, enero 15.— La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, celebrarán próximamente una conferencia tripartita, informaron fuentes del gobierno israelí a la radio pública de ese país.

El encuentro podría celebrarse dentro de tres o cuatro semanas, según un alto responsable norteamericano. Rice y Olmert, que se reunieron el lunes en Jerusalén, han acordado esta cumbre a tres bandas para tratar de resolver el conflicto palestino-israelí, reportó el periódico español El País.

Según Rice, la iniciativa pretende ponerle fin al conflicto entre israelíes y palestinos, y dentro de ella se contempla el cese de la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania.

Por otra parte, las autoridades militares de Israel en la Cisjordania ocupada han ordenado el cese de operaciones en ciudades y otros centros urbanos palestinos, con motivo de la visita de la secretaria de Estado de EE.UU.

La orden estará en efecto al menos hasta el próximo miércoles, mientras Rice se encuentre de gira por Oriente Próximo, informó la radio pública.

El motivo de la decisión, se supone, obedece a que el jueves de la semana anterior, durante una operación para apresar a un miliciano palestino, efectivos del ejército mataron a cuatro personas en el centro de la ciudad de Ramala, una hora antes de una reunión de Olmert con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

No obstante, el ejército ha arrestado a 19 palestinos en distintos puntos de Cisjordania, y anoche mató a otros dos junto a la cerca fronteriza, en el norte de Gaza. Fuentes militares han informado que al dispararles se oyó una fuerte detonación de explosivos que presuntamente llevaban consigo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.