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Avanza en Nicaragua la alfabetización con método cubano «Yo, sí puedo»

Escolarizar a la población infantil y eliminar el analfabetismo están entre los principales retos para el  nuevo gobierno sandinista

Autor:

Juventud Rebelde

Nicaragua desea vencer el analfabetismo para el 2012. Foto: Franklin Reyes El nuevo ministro de Educación de Nicaragua, Miguel de Castilla, dijo que su país estará libre de analfabetismo en el 2012 y precisó que para lograr ese propósito utilizan el exitoso método de aprendizaje cubano Yo, sí puedo, informó la AIN.

En declaraciones hechas a la televisión nicaragüense, y que fueron recogidas en el sitio www.lavozdelsandinismo.com, el Ministro explicó que esa será una de las batallas a librar durante el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega (2007-2012).

Agregó que hasta el 2005 el analfabetismo alcanzaba el 20,5 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes, según el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC).

De Castilla informó que el método de aprendizaje cubano «Yo, sí puedo», que enseña a leer en solo 65 días, se puso en marcha hace tres años en municipios nicaragüenses, y recordó que durante el anterior gobierno sandinista (1979-1990), se había reducido el analfabetismo en Nicaragua de un 54 a un 13 por ciento, pero volvió a incrementarse durante los últimos 15 años.

El titular subrayó el interés de su gobierno en escolarizar a toda la población infantil del país, donde cada año, a pesar de la gratuidad de la educación básica, 800 000 niños no asisten a clases regulares.

Anunció que en estos momentos, a través de organismos internacionales se gestiona apoyo a programas alimenticios para niños de escasos recursos, y la entrega de uniformes para que no deserten de las escuelas por falta de medios.

Reafirmó, además, la intención de su administración de resolver la falta de estudios formales del 50 por ciento de los maestros del país; y detalló que el 70 por ciento de los docentes de educación preescolar, el 47 por ciento de educación secundaria, y el 28 de primaria, no tienen título oficial y se les considera «maestros empíricos».

Estos, según De Castilla, recibirán capacitación especial con ayuda de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Escuela Normal, para regular su situación y mantenerlos en el sistema educativo.

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