Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se realizará este jueves apagón de cinco minutos en todo el mundo

Tendrá lugar entre las 19:55 horas y las 20:00 horas en todo el planeta de forma voluntaria, para concientizar sobre el uso racional de la energía

Autor:

Juventud Rebelde

Un apagón mundial de cinco minutos, entre las 19:55 y las 20:00 horas del jueves 1ro. de febrero, ha sido convocado por el grupo Alianza por el Planeta, que reúne a 72 asociaciones ambientalistas de diferentes países, como forma de protesta contra el derroche de energía.

El sui géneris reclamo exhorta a todos los habitantes del planeta a apagar todo tipo de luces a esa hora, coincidentemente con la presentación el viernes en París, Francia, del Informe sobre el Clima en el mundo, elaborado por la ONU, que será hecho público en la Cumbre sobre el Clima, que reúne a más de 500 expertos en el tema.

La propuesta, aseguró Alianza por el Planeta, más que ahorrar energía busca concientizar a personas, instituciones y gobiernos sobre la necesidad de usar racionalmente este recurso, que además está afectando seriamente el clima del planeta.

Según trascendió a la prensa durante la Cumbre sobre el Clima, el informe será el primero que presenta desde 2001 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), grupo formado por miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial.

El documento, resultado del trabajo de unos 2 000 expertos en Climatología, Glaciología, Meteorología, Oceanografía y especialistas en otras disciplinas, prevé en los próximos años un cambio climático global que tendrá como consecuencias el aumento del nivel del mar, incrementos en las lluvias y eventos climáticos más extremos, como sequías, heladas y huracanes.

La Cumbre sobre el Clima analizará también el impacto negativo en el recalentamiento global de fenómenos como la contaminación ambiental, para lo cual ya se lanzó en 2001 el Protocolo de Kyoto, que compromete a los gobiernos a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, al cual Cuba está suscrito, pero que no ha sido firmado por países como Estados Unidos y Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.