Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen choques en la Franja de Gaza

Los cruentos enfrentamientos entre el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) y Al Fatah han dejado un saldo de 25 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

Palestinos en Gaza piden el fin de los enfrentamientos. Foto: AP GAZA.— Por lo menos 25 palestinos murieron desde el jueves en la Franja de Gaza en violentos combates entre las formaciones Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) y Al Fatah, cuyos jefes Mahmud Abbas y Jaled Meshaal, respectivamente, tienen previsto reunirse el martes en Arabia Saudita para intentar poner fin a los combates, reportó AFP.

Los enfrentamientos entre facciones palestinas rivales se incrementaron el viernes en toda la Franja, y dejaron al menos 11 muertos, mientras HAMAS tomó instalaciones utilizadas por las fuerzas del presidente Abbas, y Fatah prendió fuego a la Universidad Islámica.

Dos hombres murieron poco después del anuncio de HAMAS y Fatah de un acuerdo para «consolidar» una tregua, que firmaron el martes y que quedó hecha trizas tras los sangrientos enfrentamientos del jueves. Otras dos personas murieron por las heridas recibidas en combates entre ambos bandos en el barrio de Tal al Hawa.

En este contexto, representantes de Fatah y HAMAS se reunieron en Gaza bajo los auspicios de emisarios de seguridad egipcios. Acordaron «consolidar la tregua» pero los combates continuaron.

Por otra parte, EE.UU. convocó el viernes a una reunión del cuarteto de mediadores de Oriente Medio en Washington, en un intento de revivir las conversaciones de paz, con un mayor papel del presidente palestino.

Washington ha prometido 86 millones de dólares para fortalecer las fuerzas de seguridad de Abbas, mientras HAMAS acusa a Fatah de encabezar un golpe contra su gobierno, con el respaldo de EE.UU.

La cancillería palestina, en manos de HAMAS, exhortó hoy al diálogo al «cuarteto» diplomático para Medio Oriente reunido en Washington.

Según un portavoz de la Cancillería palestina, el ministro Mahmud al Zahar aseguró en una carta que el regreso a la estabilidad en la región puede ocurrir solo mediante un diálogo directo con los representantes electos del pueblo palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.