Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan a Ecuador activistas para protestar contra bases militares

Participarán en la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se realizará del 5 al 9 de marzo en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 2.— Los primeros activistas y delegados que participarán en la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras se encuentran ya en esta capital, dijo PL, en tanto el diario El Comercio daba a conocer la presentación, la víspera, de la cita, que se realizará del 5 al 9 de marzo y a la que asistirán delegados de Filipinas, México, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Japón, entre otros países. La reunión analizará el impacto de la presencia militar extranjera en las poblaciones y el medio ambiente así como las estrategias de dominación global. Su celebración en Ecuador parece respaldar la anunciada decisión del nuevo gobierno de no prorrogar el acuerdo que ha permitido la presencia de los militares estadounidenses en la base de Manta luego de que venza el contrato, en 2009.

Citado por PL, Andrés Thomas, estadounidense y miembro de la agrupación No Violencia, resaltó que este encuentro buscará visualizar y compartir experiencias, y generar mecanismos de solidaridad con las luchas contra las bases militares extranjeras en el mundo.

Además de los negativos efectos que provocan esas instalaciones castrenses en el medio ambiente y en las poblaciones locales, constituyen una amenaza a la soberanía de los pueblos y para la paz mundial.

Desde esos enclaves castrenses Estados Unidos ha invadido a países soberanos y la base de Manta, ubicada el suroeste de Ecuador, se utiliza para el Plan Colombia, resaltó Thomas, quien llamó la atención sobre la necesidad de apoyar a los ecuatorianos y al gobierno del presidente Rafael Correa para que salgan los militares estadounidenses de allí.

Se espera que la Conferencia sirva para encontrar solidaridad mundial a ese reclamo, que recibe presiones con miras a extender la presencia de tropas extranjeras, recalcó.

De hecho, el anuncio del encuentro motivó ya declaraciones de la embajada de Estados Unidos, en tanto varios canales privados de la televisión buscaron exponer los supuestos beneficios de la presencia militar norteamericana en este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.