Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan contra visita de Bush en Guatemala y Brasil

Organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos se preparan para protestar en vísperas de la llegada de Bush a la región

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, marzo 3.— Representantes de organizaciones sociales se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en la capital guatemalteca, para manifestar su rechazo a la próxima visita, entre el 11 y 12 de marzo, del presidente George W. Bush, y pedir a la población que se sume a la protesta.

«Esta es la primera acción. Solo estamos calentando motores para la gran marcha del 10 de marzo y hasta el momento hemos visto una buena aceptación de los automovilistas, quienes reciben los volantes de invitación», dijo a la AP Carlos Barreda, integrante del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), que junto al Colectivo Madreselva y el periódico La Cuerda, convocaron a la concentración.

Asimismo se enarbolarán consignas contra las deportaciones masivas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la presencia de tropas norteamericanas en el territorio nacional.

«No tenemos motivos para congratularnos cuando hemos sido testigos de la política anti-inmigrante impulsada por Bush y de las deportaciones y persecuciones masivas de latinoamericanos», dijo Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS).

Según PL, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres y sindicalistas se sumarán a las jornadas de protesta contra la visita del inquilino de la Casa Blanca.

La tradicional marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, tendrá este año entre sus objetivos rechazar la presencia de Bush, el TLC, el neoliberalismo y la violencia.

Mientras, para el 10 de marzo está prevista una caminata que pasará por la embajada norteamericana y terminará en el Parque Central.

Pero no solo en Guatemala se han preparado protestas. En Brasil, movimientos sociales, centrales sindicales y partidos políticos anunciaron que pretenden reunir en Sao Paulo a unas 10 000 personas.

«Vamos a seguirlo hasta donde vaya para expresarle nuestro rechazo a su política criminal», anunció a ANSA Antonio Carlos Spis, dirigente de la Central Única de Trabajadores. Bush estará en Brasil los días 8 y 9 próximos.

Además de Brasil, Guatemala y Uruguay, la gira latinoamericana del jefe de la Casa Blanca incluye visitas a Colombia y México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.