Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian planes para derrocar al presidente ecuatoriano

El objetivo de la derecha es frenar los profundos cambios previstos por Rafael Correa

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO.- El movimiento indígena Pachakutrik reiteró hoy que existen planes de la derecha para derrocar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con miras a frenar cambios profundos en este país.

"Queremos alertar al pueblo ecuatoriano que algunos sectores de la oligarquía estarían maniobrando para captar el poder fuera de las instituciones democráticas y tal vez hasta asesorados externamente", afirmó el indígena Gilberto Talahua.

Actual Coordinador nacional de Pachakutik, Talahua advirtió que los autores de la conspiración serían los 57 diputados destituidos el miércoles último por el Tribunal Electoral, que los acusó de obstruir la consulta del 15 de abril venidero.

Estos legisladores "estarían apostando a la ingrata tarea de desestabilizar la democracia", aseveró.

Talahua llamó a las bases y mandos medios de las Fuerzas Armadas a mantener su lealtad al jefe de Estado y rechazar las acciones "antidemocráticas" de la oposición.

Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la tropa y mandos medios pertenece a la clase pobre de campesinos e indígenas, "llamamos a escuchar el clamor del pueblo y no a un puñado de oligarcas que quieren manipula los destinos del país", enfatizó.

"Es hora de construir patria y defender la democracia", recalcó el dirigente de Pachakutik, movimiento considerado como el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Esta agrupación acató la propuesta del mandatario ecuatoriano de realizar movilizaciones y manifestaciones pacíficas para respaldar la consulta popular que pide la instalación de una Asamblea Constituyente.

Además de los indígenas, el Movimiento Popular Democrático (MPD) anunció también acciones de protestas para defender el derecho del pueblo a expresarse en las urnas.

Ciro Guzmán, director nacional del MPD, señaló que iniciarán además una campaña a favor de votar "sí", en el referendo del 15 de abril próximo.

La victoria del "sí" en el plebiscito constituirá una derrota para la oligarquía que, desde el Congreso y otros organismos, ha pretendido frenar esta propuesta de cambio, concluyó.

apr lgo

PL-115

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.