Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No puede haber dobles raseros en materia de derechos humanos

Ese es el lastre real del cual se debe liberar el Consejo de Derechos Humanos, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque en el Segmento de Alto Nivel en Ginebra Intervención de Felipe Pérez Roque, en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 13 de marzo de 2007 Reactiva Cuba nexos UNESCO-No Alineados

Autor:

Juventud Rebelde

Felipe Pérez Roque. GINEBRA, marzo 13.— El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, rechazó que se impongan mandatos espurios a los países del Sur mientras se baja la vista ante sistemáticas violaciones de derechos humanos por Estados Unidos, pretextando luchar contra el terrorismo.

En un aplaudido discurso en el segmento de alto nivel del IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos que sesiona aquí, el Ministro señaló que ese es el lastre real del cual se debe liberar a la nueva instancia, señaló PL.

Añadió que Cuba defiende, sin embargo, el fortalecimiento del sistema de relatores temáticos porque nunca antes fueron tan necesarios.

Ratificó esa necesidad al recordar que este es un mundo donde 852 millones de personas padecen hambre, existen centros de tortura en la Base naval estadounidense de Guantánamo y se realizan vuelos secretos para torturarlos en cárceles clandestinas.

Igualmente Pérez Roque cuestionó porqué los países más ricos y opulentos, al tiempo que estimulan el robo de cerebros, enfrentan a los emigrantes pobres con persecuciones racistas y discriminatorias, mientras en Estados Unidos se levanta un muro de contención en el cual mueren 500 personas por año.

Según apuntó el Canciller, esos relatores son necesarios frente a la realidad que viven Cinco jóvenes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por desafiar la impunidad disfrutada por los grupos terroristas en Miami.

Además, añadió, ello ocurre en un mundo globalizado, en donde pocas transnacionales monopolizan el control de los flujos de información y más de mil periodistas fueron asesinados en el último decenio.

Mientras se siga privando al pueblo palestino de su derecho a establecer su propio Estado y los ocupantes israelíes continúen perpetrando los más graves vejámenes contra la población civil, no se podrá prescindir del Relator que brinda seguimiento a esta situación, concluyó.

Numerosas delegaciones asistentes acudieron a saludar al ministro de Relaciones Exteriores cubano al finalizar su muy aplaudida intervención, solidarizándose con sus planteamientos, dijo el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.