Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelven a las calles estudiantes chilenos

Alrededor de un millar de estudiantes protestaron contra la situación del transporte público en Santiago de Chile

Autor:

Juventud Rebelde

Los jóvenes fueron reprimidos con cañones de agua en las protestas. Foto: AP SANTIAGO DE CHILE.— Al menos un millar de estudiantes chilenos se enfrentaron este miércoles con la policía, al término de una manifestación en la que protestaron contra la situación del transporte público en la capital, objeto de cambios que han originado también la repulsa de otros sectores.

Según los despachos, la policía empleó a agentes de los Carabineros con carros lanza-agua, gases, y hasta a los destacamentos de caballería y fuerzas antimotines cuando, luego de una marcha que culminó en el Ministerio de Transporte, los jóvenes intentaban acercarse al Palacio de la Moneda. Hubo decenas de detenidos, reportó Notimex.

No obstante, el cable dijo que una delegación de estudiantes fue recibida por el ministro de Transporte, René Cortázar, quien les informó de las medidas que implementará el gobierno para mejorar el transporte santiaguino, ahora virtualmente colapsado en algunos horarios.

Cortázar se estrena en la cartera luego de que las fallas del sistema Transantiago propiciaran lo que observadores han calificado como la peor crisis de la presidenta Michelle Bachelet quien, presiones de algunos partidos por medio, se vio precisada a una reestructuración del gabinete que incluyó varias carteras.

Pero los estudiantes no salieron a las calles solo por las actuales fallas del transporte capitalino sino porque consideran que la presidenta Bachelet no ha cumplido con las promesas que les formuló luego del movimiento de protestas protagonizado por ellos el año pasado cuando, junto a la carestía del transporte, secundaristas y universitarios denunciaron la privatización de la educación y demandaron que se eliminara una ley impuesta por Pinochet que elitiza la enseñanza.

Así lo declararon dirigentes estudiantiles el pasado 29 de marzo, cuando también se hicieron a las calles, en el aniversario 22 del asesinato de dos jóvenes por la dictadura pinochetista.

La represión de que fueron objeto entonces originó declaraciones de apoyo, como la emitida por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y por las Madres de Plaza de Mayo, desde Argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.