Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relevante coloquio sobre el Che en Francia

Promovido por los profesores Jean Ortiz y Eduardo Torres-Cuevas, el encuentro pretende mostrar la trayectoria del Che desde diversos ángulos

Autor:

Juventud Rebelde

París.— Catedráticos de universidades de Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Argentina y Cuba iniciaron ayer dos días de coloquios dedicados a La ética en el pensamiento de Ernesto Che Guevara.

El evento, inscrito en el contexto del Festival Latinoamericano 2007 organizado por la universidad de Pau, en la Costa de Oro de Francia, comenzó este jueves con una ceremonia que contó con la participación de la directiva de ese centro de altos estudios.

Organizado por los profesores Jean Ortiz (Pau) y Eduardo Torres-Cuevas (Universidad de La Habana), el encuentro tiene el propósito de mostrar la trayectoria de Che Guevara desde diversos ángulos de su vida.

Jeannette Habel, de la prestigiosa universidad de La Sorbona, de París, desarrolló en la primera jornada el tema Ortodoxia y heterodoxia del Che, mientras Néstor Kohan (universidad de Buenos Aires) disertó sobre Che, el sujeto y el poder.

Torres-Cuevas expuso la ponencia denominada De Che a Che, en tanto Francois Houtart (universidad belga de Lovaina) planteó la cuestión ¿Existencia de un humanismo guevariano?, y Jean Lamore (Bordeaux) profundizó en su trabajo De José Martí a Che Guevara.

Están previstos también coloquios sobre la Actualidad del pensamiento del Che, Pensamiento económico, San Ernesto de La Higuera, Lo latinoamericano en el pensamiento y las ideas, y La concepción del hombre nuevo, entre otros temas.

Representantes de las universidades de Roma, Aix-Marsella, Bordeaux, Pau, Londres, así como prestigiosos escritores y periodistas toman parte además en el debate que concluirá mañana.

Para hoy está prevista la presentación del libro Fidel Castro: biografía a dos voces, la edición francesa de Cien horas con Fidel, del director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.