Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en Venezuela Congreso Mundial de Mujeres

Entre el 8 y el 14 de abril se celebrará por primera vez en América Latina el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Mujeres

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Unas 1 500 mujeres de todo el mundo comenzaron a arribar a Caracas, donde hoy se prepara el XIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Mujeres (FDIM) a realizarse del 8 al 14 de abril.

Fuentes del Comité Nacional Preparatorio indicaron que ya se estructura la organización de diez mesas de trabajo, responsables del peso fundamental de los debates de la reunión, que por vez primera se realiza en América Latina.

En su reporte, la agencia PL detalla que entre los temas de análisis está el impacto negativo del neoliberalismo, las guerras e intervenciones sobre las mujeres.

El tráfico y la mercantilización de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en especial la explotación sexual de inmigrantes y refugiadas, son otras cuestiones incluidas en la agenda del Congreso, que prevé además análisis sobre la construcción de la solidaridad internacional contra la represión política y la violencia y para la defensa del derecho a la cultura, y por la igualdad de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes.

También aspectos referidos al derecho al trabajo, la salud, educación, seguridad social y el combate contra el hambre, así como la lucha por transformar el papel negativo asignado por muchos medios de difusión a las mujeres.

El papel del género, en el poder y la toma de decisiones se combina con la determinación de acciones de la FDIM en la defensa de las mujeres, la independencia nacional y la justicia social.

El encuentro será aprovechado por las venezolanas para avanzar en la estructuración de una plataforma unitaria de diversas organizaciones femeninas existentes en el país, con el propósito de apoyar el proceso de cambios de la nación sudamericana.

Previo al Congreso, mujeres de Venezuela, Cuba, Colombia, EE.UU. y Palestina realizarán el I Encuentro Internacional de Mujeres Jóvenes, con la participación de más de 400 líderes juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.