Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Irán reforzamiento de su programa nuclear

Se trata de la instalación de otras   50 000 centrífugas más en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz

Autor:

Juventud Rebelde

Natanz: instalación de enriquecimiento nuclear. Foto: AP TEHERÁN, abril 10.— Un día después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunciara que su país ya había alcanzado la producción de uranio a escala industrial, el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Reza Aqazadeh, anunció que además de las 3 000 centrífugas instaladas en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, «se ha programado la instalación de otras 50 000 centrífugas más».

Según la agencia IRNA, Aqazadeh añadió: «Hemos invertido y programado para la instalación de 50 000 centrifugadoras en Natanz, es decir, se ha construido para este número de centrifugadoras las infraestructuras, los filtros de agua, el instalado eléctrico, la ventilación y todo lo necesario para respaldar esta industria».

«Cuando nos adentramos en una fase industrial, la instalación de centrífugas se realiza como una corriente continua que sigue hasta haberse instalado la totalidad de las 50 000», apuntó.

El alto funcionario iraní también informó que en estos días se anunciará la subasta pública internacional para la concesión de las obras de otras dos centrales nucleares de mil megavatios.

El 9 de abril de 2006, científicos iraníes lograron enriquecer uranio hasta un 3,5 por ciento, con lo que Irán pasó a ser el octavo país del planeta poseedor del ciclo de producción de combustible nuclear, por lo que ese día se designó como la jornada de la tecnología nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.