Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta Chávez aporte cubano en formación de médicos integrales

En la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend, el presidente venezolano resaltó el aporte de Cuba en la formación de médicos integrales comunitarios

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas._Chávez reconoció particularmente al presidente cubano Fidel Castro, por su permanente participación en este programa que forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo PL.

El presidente boliviano Evo Morales, en su intervención durante el acto, calificó a Fidel como el gran médico y yo no voy a ponerme celoso por ello, pues digo más: él es el padre de todos los revolucionarios latinoamericanos y caribeños y del resto del mundo, señaló.

Informó Chávez que este domingo recibió carta de Fidel en la cual le pasaba revista a la marcha de los acuerdos del ALBA y mostró la firma del mandatario cubano, estampada la noche anterior, para ridiculizar a aquellos que tergiversan su actual estado de salud.

«Quienes dicen que Fidel Castro tiene Mal de Parkinson, no puede caminar, se está muriendo, pues miren su firma y lean sus recientes y magníficos análisis sobre la situación del mundo», acotó.

Chávez dijo que se le ocurrió la idea de que jóvenes cubanos también debían venir a esta nueva ELAM y se lo comentó a Fidel, a lo cual este le respondió con la decisión de enviar a 100 bachilleres cubanos para la escuela creada en el estado de Miranda.

Detalló el mandatario venezolano que 50 de los jóvenes provienen del municipio de Sandino, situado en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, lugar donde el 21 de agosto de 2005 ambos países acordaron formar 200 mil médicos latinoamericanos y caribeños en 10 años.

Los restantes 50 proceden de Jagüey Grande, en Matanzas, municipio ubicado a 200 kilómetros al sureste de La Habana, aclaró.

Chávez refirió que en la misiva el presidente cubano le informa que en esos dos municipios se concentran más de 10 mil alumnos de los 22 mil 677estudiantes de medicina, procedentes de 33 países latinoamericanos y caribeños y tres territorios de ultramar.

«En su carta –destacó-, Fidel Castro me dice que en total en Cuba estudian Medicina 24 mil 569 jóvenes de 86 países del mundo, incluidos africanos y asiáticos.»

«A todo este aporte, tenemos que sumar los cientos de galenos y profesores cubanos responsabilizados con la formación de médicos integrales comunitarios tanto en la Misión Barrio Adentro como en esta nueva escuela», apuntó el mandatario venezolano.

Agregó que están creando el ejército de médicos comunitarios para desarrollar la medicina que necesitamos, social y humanista, especialistas que tengan como centro de trabajo el corazón humano como un día le dijo el Che a los galenos cubanos.

«Precisamente –indicó-, le hemos puesto al centro el nombre de Alejandro Próspero Reverend, insigne médico francés, no sólo porque atendió a Simón Bolívar en sus últimos días, sino por su ético acto de negarse a recibir cualquier reconocimiento pecuniario por ello.»

Reverend prefirió merecer apenas el mérito de haber atendido al Libertador, cuyos restos también contribuyó a identificar cuando fueron traslados a Caracas, concluyó Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.