Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes sudamericanos centrados en la integración energética

El presidente Chávez invitó este lunes a sus homólogos de Sudamérica a prepararse para la crisis energética mundial que se avecina

Autor:

Juventud Rebelde

Evo, Duarte, Lula y Chávez en la planta petroquímica de Barcelona. Foto: AP

ANZOÁTEGUI, abril 16.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó este lunes a sus homólogos de Sudamérica a prepararse para la crisis energética mundial que «se está cocinando», poco antes de iniciarse, a nivel de presidentes, la Cumbre Energética Sudamericana de Isla Margarita.

Según reportó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Chávez presidió el acto de colocación de la primera losa de las que serán plantas de oleofinas y polipropileno en el Complejo Petroquímico de Jose, en este estado oriental, y estimó que Latinoamérica tiene todo para enfrentar esa crisis, al sumar sus potencialidades.

El líder bolivariano consideró que se debe trabajar desde ya, y adelantó que una de las propuestas que presentará en la Cumbre es la de un plan estratégico que ha preparado con su equipo de trabajo.

Chávez dijo que están previstos también varios proyectos en el área energética, como la construcción de una refinería en Pernambuco, Brasil, además de que hay interés de ampliar otras en Paraguay.

Según informó PL desde Brasil de acuerdo con una nota de la Cancillería de ese país, el proyecto petroquímico iniciado este lunes aquí será desarrollado de modo conjunto por las empresas PQVEN y BRASKEN, que trabajan para las estatales PDVSA y PETROBRAS.

En declaraciones formuladas antes de partir hacia la cita, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó la importancia de la reunión y dijo que definirá lo que será Sudamérica en los próximos 20 años.

Lula junto a sus homólogos Nicanor Duarte, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, también asistieron a la ceremonia de este lunes en el municipio Barcelona de Anzoátegui.

Ya arribaron a Venezuela para asistir a la Cumbre, los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Néstor Kirchner de Argentina, Álvaro Uribe de Perú y Michelle Bachelet de Chile.

La reunión se propone discutir el fortalecimiento de la integración regional en materia de electricidad, hidrocarburos, biocombustibles y fuentes alternativas de energía.

Además del tema energético y vinculado al financiamiento de esa infraestructura para lograr los objetivos trazados, la cita podría abordar la cuestión de la creación del Banco del Sur, proyecto propuesto por Venezuela y Argentina al que Brasil será formalmente invitado a sumarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.