Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguró el presidente venezolano Hugo Chávez la V Cumbre del ALBA

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es un proyecto político, estratégico y de poder que en su corta existencia puede blasonar de haber alcanzado realidades concretas y definiciones antineoliberales y antiimperialistas, señaló el mandatario venezolano al hablar en la apertura. Asiste delegación cubana presidida por Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado  

Autor:

Juventud Rebelde

A la cumbre por el quinto aniversario del Alba asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente cubano Carlos Lage; el anfitrión Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Haití, René Preval. Foto: Franklin Reyes

BARQUISIMETO, Venezuela.— «Fidel estará siempre donde haya un pueblo luchando por su dignidad», expresó el presidente venezolano Hugo Chávez Frías al inaugurar en esta ciudad la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En sus palabras de apertura en el hotel Las Trinitarias Suites, Chávez saludó con muestras de afecto a cada una de las delegaciones visitantes e hizo referencia a una carta de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, de la que fue depositario Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, quien encabeza la delegación cubana, integrada también por el canciller Felipe Pérez Roque.

Asisten además al cónclave los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y René Preval (Haití), así como la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, entre otras comitivas de países del Caribe.

Chávez dijo sentirse hondamente agradecido de la entrañable amistad con Fidel, a partir del primer encuentro que ambos sostuvieron en 1994, y denunció con firmeza la liberación en Estados Unidos del connotado terrorista Luis Posada Carriles. «El imperialismo siempre ha protegido a gentes de esa calaña, así como a cualquier gobierno corrupto», recordó.

Carteles en contra del Imperialismo adornan la ciudad de Barquisimeto. Foto: AP. Sentenció que el ALBA es un proyecto político, estratégico y de poder, que en su corta existencia puede blasonar de haber alcanzado realidades concretas y definiciones antineoliberales y antiimperialistas.

Al intervenir en nombre de Cuba, Lage transmitió «un saludo revolucionario, solidario y entrañable del compañero Fidel», quien se interesó mucho por esta reunión así como por la marcha de los programas y las ideas y proyectos que puedan surgir.

Destacó el vicepresidente cubano que el ALBA es un acontecimiento de extraordinaria significación e importancia para el futuro de nuestros pueblos, y subrayó que ha sugerido un verdadero camino para la integración.

Por otra parte, autoridades venezolanas hallaron explosivos en la casa de un cercano aliado del terrorista Luis Posada Carriles, anunció el presidente Chávez durante la inauguración de la Cumbre del ALBA.

El líder venezolano explicó que parece ser del tipo de explosivo colocado en el avión civil cubano hecho explotar en pleno vuelo en 1976, con saldo de 73 muertos.

Precisó que según las investigaciones se trata de trinitotolueno, «una sustancia sólida, color melón, que tiene mucho tiempo escondida».

Aunque el presidente venezolano no identificó al presunto cómplice, puede tratarse de Joaquín Chafardet, abogado del terrorista en Venezuela, quien fue uno de los integrantes de la policía política venezolana (DISIP) junto con Posada Carriles.

Ambos personajes eran socios de una supuesta agencia de investigaciones privadas en el momento del sabotaje al avión cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.