Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican designación de Blair como enviado a Oriente Medio

Periódicos árabes consideraron que la designación está «privada de credibilidad», pues Blair tiene las «manos manchadas de sangre». 

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 28.— La designación del ex premier británico Tony Blair como enviado al Oriente Medio del Cuarteto (Rusia, EE.UU., la Unión Europea y la ONU), fue repudiada por centros de estudios y medios de prensa árabes, dijo ANSA.

El ex primer ministro «representa políticas que hicieron sufrir y continúan haciendo sufrir a nosotros los árabes», dijo Diaa Rashwan, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram, de El Cairo.

«Se necesitaría tener alguno cuya imparcialidad sea cierta. Creo que fue un regalo de Bush para compensarlo por el apoyo en la guerra de Iraq», afirmó Rashwan.

Blair adelantó el jueves que iniciará «inmediatamente» su nuevo trabajo. «Probablemente iré allá en julio», declaró en una entrevista con el Northern Echo, el diario local de su ex circunscripción de Sedgefield, noreste de Inglaterra.

Varios periódicos árabes consideraron que la designación está «privada de credibilidad», pues Blair tiene las «manos manchadas de sangre».

«¿Cómo puede lograr su misión? Tiene las manos manchadas de sangre iraquí. Hará solo daños, porque nadie tiene confianza en él», afirmó Ahmed Yussef el Karei, del Centro de Estudios Estratégicos.

Bajo el título «El mediador Blair y la misión imposible», el editorialista Abdel Rahman El Rashid escribió en el diario saudita Asharq Al Awsat que «Blair perdió su prestigio al dejar la escena política, y más aún al no tener ningún peso político en la región, que conoció únicamente por un proyecto iraquí fallido».

Por su parte, el diario Al Bayan, de los Emiratos Árabes Unidos, se preguntó si «el mediador Blair será distinto al Blair primer ministro» y si «será capaz de abandonar las polleras de Bush».

El diario agregó que Blair «está desalentado por la pérdida de credibilidad debido a la derrota en Iraq, aunque en relación con Palestina no muestra tener un tratamiento distinto del mantenido con Iraq».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.