Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insistirá Perú en extradición de Fujimori desde Chile

Rechaza juez instructor de la Corte Suprema chilena, este miércoles, la solicitud peruana de devolución del ex presidente

Autor:

Juventud Rebelde

Manifestantes prenden fuego a fotos de Fujimori ante la embajada de Chile en Lima. Foto: AP LIMA, julio 11.— La ministra de Justicia, María Zavala, advirtió el miércoles que Perú «ha perdido una batalla pero no la guerra», al referirse al fallo del juez chileno Orlando Álvarez, quien rechazó la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en Chile hace dos años, dijo PL.

Lima solicitó la devolución del ex gobernante por más de una decena de cargos de malversación de fondos públicos, pago de sobornos, homicidios y desapariciones forzadas durante su mandato (1990-2000).

Sin embargo, el juez instructor de la Corte Suprema chilena rechazó este miércoles en primera instancia la extradición de Fujimori, quien abandonó el poder en medio de un escándalo de corrupción.

La decisión generó estupor y rechazo, tanto en Perú como en Chile. En tal sentido, autoridades gubernamentales peruanas anunciaron que presentarán «inmediatamente» una apelación, mientras que el ex procurador, Ronald Gamarra, uno de los impulsores de la devolución de Fujimori, dijo sentirse indignado y lamentó que Chile se esté convirtiendo en un refugio de criminales y corruptos.

Por otra parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú tenía previsto efectuar una marcha de protesta ante la embajada de Chile en Lima.

Del otro lado de la frontera, la presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que la decisión judicial de dejar sin efecto la extradición del ex mandatario peruano, no afectará las relaciones bilaterales.

«No hay ninguna razón para que ningún fallo, de ningún tipo, afecte las relaciones (con Perú), toda vez que nosotros tenemos relaciones basadas en una agenda de trabajo conjunto, que es de mutuo interés para ambos gobiernos», expresó.

Mientras tanto, el senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó la decisión como una «vergüenza», y planteó que es necesario pedir disculpas al pueblo peruano y a las víctimas de violaciones humanitarias durante el régimen de Fujimori.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.