Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia, Venezuela y Argentina apuestan por la Patria sudamericana

Foto: AP Kirchner alertó que antes y ahora hay quienes obstaculizan los procesos de integración, Chávez insistió en forjar una conciencia de pertenencia a una sola nación, Morales subrayó  la confianza demostrada por estas naciones en la nueva Bolivia. Los estadistas enfatizaron en iniciar acciones conjuntas en el plano bilateral y subregional

Autor:

Juventud Rebelde

Tarija, Bolivia, agosto 10.— Tras suscribir importantes acuerdos de integración energética, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, apostaron este viernes aquí por construir la Patria sudamericana, cuando en sus respectivos discursos, los tres estadistas enfatizaron en la necesidad de iniciar acciones conjuntas en el plano bilateral y subregional, comenta el corresponsal de Prensa Latina.

Morales subrayó el momento histórico en que se produce esta reunión con dos destacados jefes de Estado de Latinoamérica, quienes en las etapas más difíciles, dijo, confiaron en la nueva Bolivia.

Destacó también la voluntad del gobierno argentino de impulsar la inversión en la nación andina en caso de que las empresas privadas no cumplan sus compromisos con Bolivia; y alertó que adoptaría medidas como la reversión de los territorios donde operan esas firmas violadoras de los acuerdos de octubre de 2006.

En su turno, el presidente Chávez insistió en la necesidad de forjar en las actuales y en las nuevas generaciones una conciencia de pertenencia a una sola nación, como le llamó Simón Bolívar, conformada por muchas repúblicas.

«Solo el día que tengamos construida esa gran Patria, podremos decir que somos libres e independientes de verdad dentro de la visión multipolar del mundo», afirmó el mandatario bolivariano.

Kirchner, por su parte, alertó que antes y ahora hay quienes obstaculizan estos procesos de integración, porque se hacen en beneficio de las mayorías históricamente olvidadas.

En ese sentido, estimuló a agilizar las obras en Tarija de la planta separadora de líquidos del gas natural, que con un crédito argentino de 450 millones de dólares, será decisiva para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), apuntó ANSA.

Esa vía, agregó el Presidente argentino, será vital para la construcción del futuro Gasoducto del Sur, un nuevo instrumento para la integración de los países de Sudamérica, e invitó a todos los gobiernos de la región, además del mexicano, a sumarse a este tipo de proyectos y a otros, como el Banco del Sur, que permitirá financiar inversiones y gastos públicos productivos, destacó PL.

Según señaló Reuters, Kirchner dijo que confía en que las gestiones para crear el Banco del Sur concluirán en noviembre y llamó a todos los países latinoamericanos a sumarse al proyecto, una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez para reducir la influencia de los entes financieros internacionales y hacer crecer la solidaridad regional como claves para acelerar el desarrollo y corregir las injusticias.

«Vamos a avanzar en el Banco del Sur y seguramente se estarán dando pasos definitivos allí por noviembre de este año en Venezuela», dijo el gobernante argentino en el encuentro con Evo Morales y Chávez.

A su juicio, un modelo de integración es posible sobre la base de la capacidad de respetar diferencias, la pluralidad e inserción social en sociedades cada vez más equitativas, precisó PL.

El mandatario argentino regresó este viernes a Buenos Aires, mientras sus pares venezolano y boliviano asistían a un acto popular en El Chapare, del central departamento de Cochabamba, para inaugurar la construcción de una termoeléctrica.

Ambos presidentes —Chávez y Evo— habían firmado esta madrugada, en La Paz, un memorando de compromiso para conformar en 60 días una sociedad anónima mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la exploración y la explotación en el norte del departamento de La Paz y en el Chado, departamento de Tarija, apuntó a su vez ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.