Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas británicas abandonan Palacio de Basora, en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

De acuerdo con un comunicado del  Ministerio de Defensa (MOD), las tropas británicas comenzaron anoche a transferir a la seguridad iraquí el control del palacio

Londres._ Unos 500 militares británicos se retiraron del Palacio de Basora, en el sur de Iraq, preludio de un posible repliegue total, confirmó hoy en esta capital el Ministerio de Defensa (MOD).

De acuerdo con un comunicado del MOD, sus tropas comenzaron anoche a transferir a la seguridad iraquí el control del palacio y se trasladaron a la base del aeropuerto, donde se encuentran los otros cinco mil soldados desplegados en el país árabe.

El MOD ratificó que la transferencia de sus bases en territorio iraquí culminará a finales de este año debido al interés de las fuerzas de ese estado de asumir su seguridad, según PL.

También precisó que el repliegue de esas fuerzas es parte del traspaso de poderes a la seguridad iraquí, tal como anunció con anterioridad.

Por su parte, la cadena de radio y televisión londinense BBC, señala que por el momento los británicos se retiraron de tres provincias.

A partir de ahora, según la BBC, los militares sólo asumirán funciones de supervisión y de entrenamiento de los homólogos iraquíes.

La confirmación del MOD se registra luego de publicar ayer el periódico The Sunday Times que el ejército completará el traspaso del mando a los iraquíes el próximo mes.

The Sunday Times indica que la medida será anunciada a principios de octubre venidero por el primer ministro, Gordon Brown.

También asegura que los comandantes estadounidenses en Bagdad admiten que las tropas británicas están en retirada.

En marzo de 2003, Gran Bretaña invadió a Iraq junto a Estados Unidos y desde entonces mantuvo un contingente de más de siete mil soldados, de los cuales han muerto 168 y miles resultaron heridos.

Precisamente, las críticas por esa guerra y el pretexto para lanzarla incidieron en la caída de la popularidad y el deterioro de la credibilidad del ex primer ministro Tony Blair.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.