Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan encarcelamiento de los Cinco

Desde Canadá, amigos de las causas justas del mundo, se suman a la Jornada Internacional por su libertad

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Para Sean O’ Donoghue, el único delito en el que ha incurrido Cuba es haber sido siempre dueña de su independencia y soberanía. Foto: Isidro Fardales La batalla por la libertad de los Cinco es también en contra de la gran escalada de terror que desde el comienzo mismo de la Revolución desarrolla Washington contra nuestro país, y que ha hecho a Cuba lamentar la pérdida de cientos de sus hijos como consecuencia de innumerables actos terroristas financiados y fraguados en los propios Estados Unidos.

Justo por esa razón fue necesaria la presencia de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández en la Florida, con una riesgosa misión: proteger al pueblo cubano del terror y la muerte.

Su encarcelamiento, el manipulado juicio y todas las violaciones de los derechos humanos a que son sometidos, es motivo de denuncia para millones de personas en el mundo.

En Canadá, específicamente en la ciudad de Montreal, el Comité Fabio di Celmo por la Solidaridad con los cinco héroes cubanos realiza numerosas acciones para denunciar el hecho, romper el muro de silencio en Estados Unidos, y exigir la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas.

En conversación con JR, Sean O’ Donoghue atestigua que forma parte de este grupo solidario «que lleva el nombre de una de las víctimas de ese terrorismo con que Estados Unidos insiste en agredir a esa pequeña Isla, que tiene como único delito el haber querido siempre ser dueña de su independencia y soberanía».

Todos los meses sus integrantes se reúnen frente a los consulados estadounidenses en las ciudades de Montreal, Vancouver y Québec para exigir la libertad de los Cinco. Pero trabajan también en la distribución de información sobre la realidad cubana, y la organización de intercambios culturales bilaterales. Además, dictan conferencias en escuelas públicas y universidades «para mostrarles a las nuevas generaciones las injusticias que comete la Casa Blanca contra los cinco héroes cubanos», sentenció

En estos momentos están inmersos en la Jornada Internacional que de manera conjunta se desarrolla en un centenar de países y se prolongará hasta el venidero seis de octubre, con demostraciones de protesta frente a las embajadas de EE.UU., conferencias y otras acciones.

«Previo al desarrollo de esta jornada aquí en Canadá, del 24 al 26 de agosto pasados, participamos en el Foro Social de la ciudad de Québec. Más de 5 000 personas participaron en la Mesa de información sobre el tema organizada por nosotros», describe Sean.

El plato fuerte de la actividad fue una conferencia que dictó Bill Sloan, prestigioso abogado canadiense y miembro de la Asociación Americana de Juristas, quien formó parte de las 73 personalidades participantes en la audiencia de Atlanta el pasado 20 de agosto.

«Seguimos inmersos en la celebración de la Jornada Internacional por la libertad de los Cinco— explica Sean. El pasado ocho de septiembre llevamos a cabo en nuestra ciudad de Montreal, por tercer año consecutivo, la Semana de Solidaridad con Cuba, que reunió a una veintena de organizaciones nacionales defensoras del derecho del pueblo cubano a su libre determinación, y a conservar su soberanía e independencia».

A la celebración se unieron personalidades cubanas participantes en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes (LASA) que se desarrolló en Québec, la semana pasada, explicó el activista canadiense.

Nuevas movilizaciones 

Al cumplirse nueve años de la injusta prisión de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, el Comité de Solidaridad con Cuba Fabio Di Celmo moviliza a cientos de personas nuevamente «para exigir la inmediata liberación» de los patriotas cubanos.

«Se encarcela a los cinco cubanos que lucharon contra el terrorismo en los Estados Unidos desde septiembre de 1998 mientras Posada Carriles, terrorista internacional de renombre, se pasea libremente con sus manos llenas de sangre sin que se le encierre», condenó Sean.

Sean O’ Donoghue adelantó que próximamente desarrollarán un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba en el que participarán organizaciones de Estados Unidos y Canadá. «Queremos invitar a importantes personalidades norteamericanas que también han sido víctimas de las injusticias y arbitrariedades de los gobiernos norteamericanos para que narren sus experiencias», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.