Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores al TLC en Costa Rica esperarán conteo manual

Vamos a fiscalizar el escrutinio de todos y cada uno de los votos que han sido emitidos, dijo el coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, octubre 8.— Un día después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica proclamara la victoria del SÍ en el referendo acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., los movimientos opositores advirtieron que no reconocerán ningún resultado hasta que finalice el conteo manual de votos, reportó Telesur.

«Vamos a fiscalizar el escrutinio de todos y cada uno de los votos que han sido emitidos», dijo el coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos.

El conteo manual empezará el martes y se extenderá hasta el 20 de octubre, fecha establecida para que se entreguen los resultados.

El analista Luis Guillermo Soliz enfatizó en que hay un proyecto político «que ahora sabemos que cuenta con el apoyo abierto del gran capital trasnacional, del gobierno de Costa Rica —que utilizó recursos públicos a granel para favorecer la tesis del SÍ—, de los grandes sectores mediáticos y, además, de EE.UU.

También el ex candidato presidencial José Miguel Corrales denunció la abierta injerencia de EE.UU. Citado por PL, dijo que el propio domingo, día de la votación, los partidarios del SÍ distribuyeron copias de la declaración formulada un día antes por la Casa Blanca, en la que amenazaba con represalias comerciales en caso de un triunfo del NO.

Contabilizados el 96,31 por ciento de los centros de votación, el 51,58 por ciento de los sufragios favorecían la ratificación del TLC, mientras que los opositores alcanzaban el 48,52.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.