Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan en Venezuela sobre golpe de Estado

La oposición utiliza los mismos recursos aplicados durante la intentona golpista de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, denunció este jueves que la oposición utiliza a los estudiantes para desestabilizar el país y dar un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez.

Flores indicó en plenaria que los partidos de derecha utilizan los mismos mecanismos aplicados durante la intentona golpista de abril de 2002, entre ellos llamar a una marcha sin retorno sobre el Palacio de Miraflores, reporta PL.

Estudiante opositor lanza un coctel molotov durante agresión en la UCV. Foto: AP Advirtió que esos estudiantes de la oposición evitan debatir con los jóvenes revolucionarios y se atienen a un plan publicitario dictado desde los medios de comunicación para provocar disturbios. Al mismo tiempo, la diputada solicitó investigar la agresión que realizaron en la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela.

Pedro Carreño, ministro del Interior y Justicia, señaló que los hechos ocurrieron cuando un grupo de opositores, al regresar de una marcha donde pensaron que iban a crear el caos, liberaron su decepción y arremetieron contra quienes manifestaban a favor del presidente Hugo Chávez, los que se recluyeron en la sede de la UCV que fue atacada por las bandas agresoras, con un saldo de ocho heridos.

Carreño —dice PL— llamó además a los medios de difusión a no emitir noticias tendenciosas y manipuladas que alientan el odio en un sector de la población.

Según algunos analistas, esa situación creada por los estudiantes opositores a la Reforma Constitucional que será votada en referendo el próximo 2 de diciembre, ha dado pie para que el Departamento de Estado de EE.UU. formulara este jueves declaraciones alarmistas e injerencistas.

La agencia AP señaló que el portavoz Sean McCormack dijo que «es realmente preocupante» la «atmósfera que se está viendo en Venezuela».

El vocero estadounidense tergiversó los acontecimientos de la UCV cuando dijo a los periodistas que quienes se manifiestan en las calles pueden tener «una posición contraria a la del gobierno, pero esta era una manifestación pacífica», a lo que añadió: «Las noticias y los informes que he visto dicen que fueron pistoleros enmascarados los que dispararon contra los estudiantes que estaban realizando una protesta pacífica».

A pesar de estas manipulaciones y conductas violentas de los opositores, los defensores del Sí para el proyecto de reforma constitucional en Venezuela, colocan el diálogo como herramienta principal para la discusión de las diferencias y promueven la divulgación de la iniciativa de cambios.

Este jueves, la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, recibió la caravana de los seguidores del Sí, que recorrerá todo el país, para mantener una presencia constante en las calles hasta la fecha de la consulta, como elemento clave para neutralizar cualquier plan golpista contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, reportó la publicación digital Aporrea. Igualmente buscan contrarrestar las campañas mediáticas que intentan sembrar la preocupación entre los venezolanos, como advirtió el presidente Chávez, y promover así el abstencionismo.

En ese contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre el registro de 35 organizaciones con fines políticos y agrupaciones de ciudadanos en los bloques del Sí y del No para el referendo constitucional del próximo 2 de diciembre que someterá a la voluntad popular cambios a 69 artículos de la Carta Magna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.