Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Autor:

Juventud Rebelde

La cita estudiantil continental sesionará hasta el 17 de noviembre

En Quito está el centro del movimiento estudiantil latinoamericano. Más de 3 000 jóvenes del continente han venido al ombligo del mundo para estremecerlo.

El XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) vivió su primera jornada este lunes. Al encuentro de las delegaciones de trece países de la región, incluido Estados Unidos, se incorporaron representantes de Asia y África.

La educación es uno de los temas cruciales en la agenda de discusión. Por ahí comenzó el análisis entre los participantes que la consideraron «una necesidad para la definitiva liberación de nuestros pueblos».

Hasta el 17 de noviembre estudiantes secundaristas y universitarios valorarán acciones a favor de la unidad de Latinoamérica, el futuro del Socialismo, la lucha antimperialista y por los derechos de las minorías.

Sebastián Cevallos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), dio la bienvenida a las delegaciones, congregadas en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para disfrutar de la gala inaugural Luz de América, en la noche de este 12 de noviembre

En la ceremonia, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) recibió el sello conmemorativo por el aniversario 85 de la FEU.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU de Cuba. Foto: Mauricio Figueiral López «La OCLAE es una organización singular en el mundo. Desde su fundación entendió que la lucha debía ser contra el imperialismo», expresó Carlos Lage Codorniú antes de entregar el reconocimiento a Luis Arza, presidente de la organización.

Las expectativas con esta reunión regional no aspiran a menos. José Álvarez Carrero, estudiante universitario colombiano, sabe que estos intercambios van a nutrir su formación política y ayudarán a su trabajo gremial. «Estos son espacios para fortalecer la integración latinoamericana. Nos permite vernos como una sola nación», comentó.

Los anfitriones comparten sus ideales de un país distinto que construyen bajo el gobierno del presidente Rafael Correa. Pero reclaman que la OCLAE sea un referente más activo en la movilización a favor de los pueblos, «que se robustezca y esté a la altura de los nuevos tiempos».

Se trata de impulsar un movimiento de vanguardia. «Este Congreso puede sentar las bases», aseguró Luis Ibarra, de la Federación de Estudiantes Secundaristas de Ecuador.

La Universidad Central de Ecuador tiene sus aulas, teatros y plazas tomadas por esta fuerza joven. La cultura y el deporte, el debate constante sobre las realidades complejas y esperanzadoras de la América de hoy, mueven los ejes del centro de la Tierra.

Muy cerca, en plenos Andes, les acompaña la imagen del Che, porque al Guerrillero Heroico está dedicado el evento.

Hoy en la agenda

En la mañana será la conferencia «Unida, América Latina Triunfa», en la cual participarán los embajadores de Cuba y Venezuela y profesores de la Universidad Central.

Se rendirá homenaje a las mujeres libertarias y se debatirá sobre el movimiento secundarista latinoamericano.

En la tarde sesionarán varias mesas de discusión referidas a Los movimientos sociales y su histórica lucha por un mundo mejor; Mujer y sociedad; El estudiantado latinoamericano y la condena a los actos de violación de los derechos humanos de los estudiantes.

En la noche será la presentación de la multimedia de la OCLAE Cuatro décadas en el latir del pueblo latinoamericano y la revista OCLAE.

Cerrará el segundo día un Festival de Danza, en el que Cuba mostrará una danza de casino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.