Más América unida

Ese es el reclamo de los estudiantes en el XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que se celebra en Quito, Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

Solo han transcurrido dos días en la agenda del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes. Sin embargo, parece que el tiempo de la solidaridad se marca de otro modo. Corre aceleradamente por la geografía americana y hermana a sus hijos.

El debate se multiplica en todos los espacios, incluso más allá de los grandes auditorios de la Universidad Central. No faltan las preguntas, las respuestas, las nuevas preguntas, los interlocutores, las anécdotas, las citas y las propuestas para nuevos encuentros.

Una carpa blanca da la bienvenida a los que llegan al Teatro Universitario, una de las sedes principales del evento. Es el stand de la delegación cubana.

Afiches de dirigentes revolucionarios cubanos, la bandera nacional y las de la FEEM y la FEU, llaman la atención de los que pasan. A su alcance libros, revistas y postales que hicieron la travesía de la habana a quito.

Los más jóvenes

Los estudiantes de la enseñanza media hablan de la necesidad de la revolución americana que urge, con la misma fuerza que los universitarios. Responden a una tradición de lucha que los ha articulado más allá de las escuelas y los ha puesto cara a cara con los problemas de exclusión y pobreza que padecen sus pueblos.

El Colegio Nacional Mejía recibió a representantes de organizaciones secundaristas del continente. En el panel intervino Patricia Flechilla, presidenta nacional de la FEEM junto a líderes de Ecuador y Colombia.

Del otro lado los más jóvenes delegados al XV CLAE escucharon y compartieron sus experiencias en la defensa de sus derechos.

Los cubanos Harold Valenciaga, Julio César Fariña y Luis Gustavo Cepero, cuentan cómo se interesaron los colegas de otras naciones por conocer cómo enfrentan los estudiantes de la Isla al imperialismo.

«Quieren saber de Cuba, de lo que hacemos, porque somos un ejemplo para ellos. Pero están muy desinformados sobre nuestra realidad» comenta Harold.

«Ha sido muy impresionante escuchar las situaciones que enfrentan los estudiantes latinoamericanos. En Ecuador por ejemplo, se expulsan a las muchachas que salen embarazadas de las escuelas, sin que se les brinde apoyo o educación sexual para evitar una maternidad tan temprana que afecte sus estudios», añadió.

Luis Gustavo recordará para siempre el testimonio de los secundaristas colombianos, que en lo que va de año han lamentado el asesinato de doce activistas dentro del movimiento estudiantil. «Reclaman paz para su país y un gobierno revolucionario, democrático, que atienda las demandas del pueblo y le garantice un futuro sin violencia a sus niños y jóvenes».

«Da la medida de cuánto debemos preservar la Revolución», asegura Julio César. «Al regreso hay que presentarles a los estudiantes cubanos esa realidad convulsa que hemos conocido. Ellos aspiran a fundar una revolución; en cambio nosotros ya la tenemos y nos toca defenderla».

Ventanas para llevar

Dos nuevos medios de comunicación traen en sus manos los participantes en el CLAE. En lo adelante podrán compartirlos con otros jóvenes que quieran asomarse al movimiento estudiantil latinoamericano.

Se trata de la multimedia Cuatro décadas en el latir del pueblo latinoamericano, un producto que compila la historia de estos Congresos Latinoamericanos y de la propia OCLAE.

Una galería permite recorrer en imágenes momentos singulares de la lucha estudiantil. También se puede acceder a los estatutos de la organización y a una reseña sobre su quehacer hoy.

La otra ventana para mirar es la Revista OCLAE, vocera de esta organización desde 1967, que ahora regresa al encuentro con los lectores después de un período de apariciones irregulares.

Sus páginas muestran parte de esa diversidad Latinoamérica, pero sobre todo retoma los ejes comunes que unen al movimiento.

En esta ocasión se puede leer, entre otros temas de actualidad, sobre los esfuerzos de la Federación Estudiantil Universitaria del Uruguay por cambiar el sistema educacional y hacer valer la segunda reforma de la enseñanza. Las angustias de los colombianos en sus enfrentamientos a las autoridades y a la policía.

A la presentación de la más reciente edición asistió el periodista cubano Pedro Martínez Pírez, quien fuera parte del colectivo de la revista en su primera etapa.

En lo adelante nuevos ejemplares de la Revista OCLAE circularán cada tres meses por las aulas de Latinoamérica. Resurge un medio alternativo para dar otra vez la voz.

Hoy en la agenda

En la mañana el Teatro Universitario recibe a Aleida Guevara como conferencista para pensar en estos "40 años por la senda del Che."

En la tarde se mantienen las mesas de debates. Los temas propuestos para la tercera jornada del XV CLAE ponen el énfasis en la Universidad latinoamericana, a 90 años de Córdoba y en la ciencia y la tecnología como herramientas de integración.

En la noche habrá un concierto de música, "Soy loco por América", en el que cantará Mauricio Figueiral López, trovador del Instituto Superior de Arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.