Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anuncian liberación unilateral de prisioneros

El acuerdo del movimiento guerrillero incluye la libertad de Clara Rojas, de su hijo y de Consuelo González, también representante de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Autor:

Juventud Rebelde

La madre de Clara Rojas muestra foto de su hija. Foto: AP Bogotá, diciembre 19.— El gesto humanitario anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al dar a conocer la liberación de Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt capturada junto a ella en 2002, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la representante Consuelo González, retenida desde 2003, devuelve las esperanzas a sectores de la sociedad colombiana en torno a una posible reapertura de las puertas para el canje de prisioneros, afirmó PL.

 En declaraciones a la agencia, Iván Cepeda, de la directiva del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado, consideró que el mensaje rebelde llega en un momento crucial, cuando se había querido mostrar la supuesta imposibilidad de un acuerdo humanitario.

Cepeda añadió que el pronunciamiento evidencia que las gestiones lideradas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba estaban bien encaminadas, y apuntaban hacia resultados concretos.

En tanto, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, plataforma de numerosas organizaciones a nivel nacional, saludó el gesto de las FARC y llamó a que todos los retenidos por causa del conflicto armado sean liberados sin condiciones.

Para la Asamblea, se confirman los avances a instancias de la mediación del presidente Chávez y de la senadora Córdoba, por lo cual reiteró el rechazo a la decisión del presidente Álvaro Uribe de cancelar dichas gestiones, e instó al Gobierno a reconsiderar la opción que significa tal mediación para el éxito del intercambio, así como la vinculación a esos esfuerzos del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y de otros gobiernos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, declaró a la prensa que si las FARC cumplen lo anunciado contribuirían positivamente a devolverles la esperanza a los colombianos, a la comunidad internacional y a los familiares de los retenidos.

La liberación de Clara Rojas, su hijo y de Consuelo González demuestra que el acuerdo humanitario comienza a ser creíble, y que con voluntad es posible concretar algún mecanismo entre el Gobierno y las FARC para la liberación de los retenidos, puntualizó.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, mientras tanto, aseguró la víspera que el Gobierno colombiano ve con buenos ojos el anuncio de la organización guerrillera.

Restrepo señaló que es «un camino que se puede seguir abriendo. Siempre las liberaciones unilaterales son bienvenidas y esos gestos de las FARC hacia el presidente Chávez los recibimos con satisfacción».

En su comunicado, las FARC dijeron que la medida es un desagravio a los familiares de los retenidos, al presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba.

En el mensaje de siete puntos, el movimiento guerrillero insistió en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratificó la decisión de materializarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.

Al comentar la noticia, que recibió el martes en Montevideo, sede de la Cumbre del MERCOSUR, Chávez indicó que siempre está y estará en la disposición de cooperar en lo que esté a su alcance para encontrar una salida a la paz en la nación colombiana, y calificó el gesto como una manifestación de buena voluntad de las FARC, reportó Radio Nacional de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.