Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberación de rehenes en compás de espera

El presidente venezolano Hugo Chávez dio a conocer el aplazamiento de la entrega, debido a intensos desplazamientos militares en las selvas colombianas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— El operativo para la liberación de tres rehenes en poder de las FARC continúa, confirmó Iván Rojas, hermano de una de ellas, 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez diera a conocer el aplazamiento de la entrega, debido a intensos desplazamientos militares en las selvas colombianas, según indicaron las FARC en un mensaje.

El compás de espera abierto por la posposición era llenado este martes por la llegada a Venezuela de expertos colombianos en genética. Los científicos tomarán las pruebas necesarias a los familiares de Clara Rojas, de modo de esclarecer si un niño recluido en un centro asistencial del país vecino es, como ha dicho el presidente Álvaro Uribe, el hijo de Clara nacido en cautiverio: el pequeño Enmanuel, uno de los tres reos que serían liberados junto a su mamá y la ex congresista Consuelo González.

Uribe dijo que la verdadera razón de la posposición era que las FARC no tenían en su poder al niño, lo que fue considerado por Chávez como un intento de dinamitar la liberación de los rehenes; preguntó por qué no se habían hecho pruebas de ADN a los familiares, y ofreció su apoyo, recordó PL.

El hermano de Clara Rojas confía. Foto: AP El hermano de Clara citó ese gesto como evidencia de que los esfuerzos continúan. En la ciudad colombiana de Villavicencio permanecen helicópteros de la Cruz Roja Internacional y las autoridades venezolanas mantienen contacto con las FARC, anunció Chávez.

Sin embargo, dada la reiterada negativa del Gobierno colombiano a decretar un cese al fuego por dos o tres días, la situación apunta cada vez hacia la variante de una liberación clandestina, pese a las reticencias del Jefe de Estado venezolano, que la considera menos segura, comentó PL.

Uribe declinó aceptar la propuesta de un cese del fuego para facilitar la operación y sugirió establecer un corredor desde de Villavicencio hasta el lugar de la entrega; pero ello fue considerado inaceptable por Chávez pues, para eso, se necesita conocer el punto exacto de la liberación, a lo cual difícilmente accederán las FARC, dadas circunstancias anteriores que terminaron en bombardeos de sus posiciones o detenciones, apuntó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.