Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despliegan en Chad tropas europeas

Autor:

Juventud Rebelde

Las tropas francesas confirman la mayoría de la EUFOR. Foto: AP N’Djamena, CHAD, febrero 12.— Las llamadas Fuerzas de la Paz de la Unión Europea (EUFOR) regresaron a Chad, luego de haberse retirado de este país semanas atrás, debido al enfrentamiento entre rebeldes y las fuerzas gubernamentales que se produjo en esta capital centroafricana el 31 de enero.

Según PL, el mando de las EUFOR anunció este martes la llegada de sus efectivos durante la noche del lunes, con el alegado propósito de proteger a cerca de medio millón de refugiados que huyeron de Darfur, en el oeste de Sudán.

Por su parte, el Consejo de Ministros de la UE informó que un avión militar llegó ya a Abeché, y anunció próximos vuelos a esa urbe y a la capital chadiana, reportó AFP.

En tanto, las fuerzas rebeldes dudan de la neutralidad de las EUFOR, integradas y dirigidas fundamentalmente por soldados franceses, pues durante los enfrentamientos producidos a finales de enero, París se pronunció a favor del presidente chadiano, Idris Deby, y amenazó con tomar medidas decisivas en caso de que repitiera otro choque similar.

También, según algunas fuentes, los efectivos franceses participaron directamente en los combates en N’Djamena, a principios de mes.

Los antigubernamentales, además, calificaron a Francia de ser un obstáculo en la búsqueda de la paz y en el establecimiento de un régimen democrático en Chad. También, la acusaron de manipular al Consejo de la ONU para justificar su intervención armada en esa nación centroafricana, relató PL.

De los 3 700 gendarmes europeos previstos, según DPA, 2 000 son franceses. En tanto, AFP refiere que hasta este martes ya se encontraban en Chad 150 militares, de los cuales 120 son franceses, y los 30 restantes austriacos, irlandeses, suecos, británicos e italianos.

La operación de EUFOR, retardada cuatro meses por problemas logísticos y que contará con efectivos de hasta 14 países de la UE, deberá estar desplegada totalmente a fines de marzo, dice Reuters. A la par de la intervención europea, se desarrollará otra misión mixta de la ONU y la Unión Africana dentro de territorio sudanés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.