Recibe Chávez a liberados por las FARC - Internacionales

Recibe Chávez a liberados por las FARC

 Culmina con éxito segunda liberación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

Los políticos colombianos Gloria Polanco, Orlando Cuéllar, Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, fueron recibidos por el Presidente venezolano en el Palacio de MirafloresCARACAS—. El presidente Hugo Chávez recibió a los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las FARC este miércoles, en otro gesto que pretende demostrar su voluntad para un canje con el gobierno de Colombia, según dijo la guerrilla en un mensaje, este propio día.

Los políticos colombianos Gloria Polanco, Orlando Cuéllar, Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, fueron recibidos por el Presidente venezolano en el Palacio de Miraflores casi inmediatamente después de la llegada de aquellos a Caracas, y en compañía de los familiares que acudieron a recibirlos al aeropuerto de Maiquetía, a donde habían llegado procedentes de la localidad fronteriza de Santo Domingo.

La ceremonia, reportó Notimex, fue breve, y se realizó en la explanada de la Puerta Dorada, presidida por los himnos de ambas naciones. Los liberados, dijo el cable, agradecieron de manera efusiva a Chávez sus gestiones.

Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, presentes en el operativo de liberación, dieron a conocer el buen estado de salud general de los ex retenidos, ahora, presas de la emoción luego del reencuentro con sus familias y lo que algunos llamaron «el retorno» a la vida.

Por su parte, el ministro de la presidencia de Venezuela, Jesse Chacón, afirmó en conferencia de prensa que su país continuará en el empeño de ayudar al logro de una salida política negociada al conflicto en Colombia.

El éxito del operativo fue saludado, entre otros gobiernos, por los ejecutivos de Bolivia y Brasil, que felicitaron por ello a Chávez, en tanto el canciller argentino, Jorge Taiana, lo consideraba otro paso a favor del canje.

También el ejecutivo francés celebró el acontecimiento y los consideró «un poderoso aliento» para conseguir la libertad de otros retenidos por la guerrilla, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, según un comunicado del ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.

Desde EE.UU., sin mencionar a Venezuela, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, aseguró que allá están «muy agradecidos» por la liberación, y reiteró el apoyo de Washington al gobierno de Álvaro Uribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.