Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

El Canciller cubano Felipe Pérez Roque asegura que la firma de los dos convenios responde a una decisión soberana de un gobierno que nunca ha actuado bajo presión

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS.— El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo este jueves que la firma de los Pactos de Derechos Humanos responde a una decisión soberana de un gobierno que nunca ha actuado bajo presión.

En encuentro con la prensa, después de rubricar los acuerdos internacionales, se refirió al por qué se da ese paso en este momento.

La decisión «se ha tomado ahora que el mandato selectivo e injusto contra Cuba impuesto por la brutal presión y chantaje de Estados Unidos en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, ha sido claramente derrotado, lo que representa una victoria histórica para el pueblo cubano».

Añadió que su país depositó la siguiente Declaración, válida para ambos Pactos: «La República de Cuba declara que fue la Revolución la que hizo posible el disfrute por su pueblo de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América y su política de hostilidad y agresión contra Cuba, constituyen el más grave obstáculo al disfrute por el pueblo cubano de los derechos enunciados en los Pactos».

Añade que la Constitución de Cuba y su legislación consagran los derechos protegidos por esos Pactos y que las políticas y programas del Estado cubano garantizan la efectiva realización y protección de esos derechos para todos los cubanos.

Subrayó que en cuanto al alcance y aplicación de algunos postulados de estos instrumentos internacionales, Cuba registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere pertinente.

Preguntado sobre la posibilidad de relaciones con EE.UU. ante el cambio de gobierno en Washington en 2009, Pérez Roque dijo que su país está dispuesto, pero aclaró que nunca negociará su soberanía y que el bloqueo tiene que ser eliminado.

Al respecto dijo que Cuba cuenta con un generalizado apoyo internacional, reiterado por la Asamblea General de la ONU en noviembre cuando respaldó por 184 votos la resolución contra el bloqueo.

PL también informó que el Canciller cubano se entrevistó este jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, a quienes en sus reuniones por separado invitó a visitar Cuba y a participar en la ministerial de los No Alineados que tendrá lugar en Teherán, Irán, en fecha aún por determinar.

Fuentes de la delegación cubana dijeron que el Secretario General entregó por escrito un mensaje de felicitación para el Presidente Raúl Castro, a quien deseó muchos éxitos en su gestión. Asimismo transmitió sus votos por la pronta recuperación de Fidel Castro.

La agenda del canciller de Cuba en esta sede de la ONU concluirá con un encuentro con el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.