Venezuela y Colombia avanzan en normalización de relaciones

Los presidentes de las dos naciones ratificaron su disposición a cooperar para evitar las agresiones de cualquier tipo contra la integridad de sus respectivos países

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, marzo 14.— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, expresaron su acuerdo en retomar el camino de las buenas relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre ambos países, según informa un comunicado del Ministerio venezolano de Información y Comunicación.

El texto da a conocer que los mandatarios, mediante una comunicación telefónica, también pusieron de manifiesto su disposición a cooperar para evitar las agresiones de cualquier tipo contra la integridad de sus respectivos países, a cooperar en el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos de la región latinoamericana y continuar en el proceso de creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dio a conocer el documento, en el que se destaca que Chávez y Uribe acordaron reunirse próximamente para continuar el proceso de normalización de relaciones, aunque no se dieron precisiones de la fecha del encuentro.

Chávez, precisó el comunicado, quiere continuar abonando el clima generado en la XX Cumbre del Grupo de Río, celebrada en República Dominicana, para reestablecer la tranquilidad entre los pueblos y la confianza entre los gobiernos y gobernantes.

Las relaciones entre ambos países sudamericanos entraron en franca crisis luego de una incursión militar el pasado 1ro. de marzo de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, acción en la que murió el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes.

La violación de la soberanía de un país amigo y versiones de planes agresivos de Estados Unidos desde suelo colombiano llevaron a Venezuela a llamar a su embajador en Bogotá y movilizar tropas a la frontera común de más de 2 200 kilómetros de largo, apuntó PL.

La tensión regional comenzó a distenderse luego de las disculpas presentadas por Uribe en Santo Domingo y el compromiso de no repetir actos de ese tipo, interpretados como un intento de imponer la concepción en la región de la guerra preventiva, política aplicada por Estados Unidos para justificar sus invasiones a Iraq y Afganistán, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Precisamente a ello se refirió el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, durante declaraciones que hiciera al programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, al advertir que Washington busca «dejar hechos consumados de violencia regional» para cuando asuma en enero de 2009 la nueva administración norteamericana.

Ese escenario contrasta con la reciente cumbre del Grupo de Río, donde los mandatarios lograron ponerse de acuerdo «sin la tutela de Estados Unidos», con lo cual dieron muestra de habilidad y comprensión.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su gobierno por recuperar las relaciones con Colombia sobre la base de la vecindad y estimó que las dos naciones deben caminar juntas en tanto los objetivos lleven a fortalecer la integración latinoamericana.

El vicecanciller recordó que la postura del presidente Uribe sobre el conflicto en su país es que este termina solo con la aniquilación de la insurgencia, contraria a la visión del mandatario venezolano quien defiende que la paz se logra a través del diálogo, el encuentro y las negociaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.