Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman casi 29 000 los muertos por sismo en China

Unas 10 600 personas que permanecen todavía bajo los escombros podrían pasar a la lista de fallecidos

Autor:

Juventud Rebelde

Militares participan en las labores de rescate en Hongbal. Foto: AFP BEIJING, mayo 17.— A casi 29 000 ascendía este sábado el número de muertos por el terremoto del pasado lunes en la provincia china de Sichuán, según reportes de la Oficina de Información del Consejo de Estado chino citados por PL, que también dio cuenta de un total de 198 347 heridos.

La tragedia cobra ribetes aun más dramáticos con los informes del gobierno provincial de Sichuán, que cifra en 10 600 las personas que permanecen todavía bajo los escombros y podrían pasar a la lista de fallecidos.

El total de muertos reportados en todas las regiones afectadas por el fenómeno telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter se contabiliza en 28 881.

Otro impresionante saldo es el de 3 013 000 viviendas destruidas o afectadas, cifra muy superior a la informada el viernes por otras fuentes oficiales, dijo PL.

El epicentro se ubicó en el distrito de Wenchuán, una región muy montañosa a unos 160 kilómetros al noroeste de Chengdú, la populosa capital de la provincia. Pero los mayores daños se extendieron por todo el norte de la provincia, en una superficie que alcanza unos 300 kilómetros de norte a sur y 400 kilómetros de este a oeste, un área de entre 80 000 y 100 000 kilómetros.

Por su parte, Xinhua informa que el presidente chino Hu Jintao expresó su gratitud a países y personas extranjeros que ofrecieron ayuda para alivio del sismo.

«En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, expreso mi más profundo agradecimiento a los gobiernos extranjeros y amigos internacionales que han contribuido a nuestra labor de alivio por el sismo», dijo durante una junta sobre las labores de rescate y ayuda.

Aunque ya han pasado cinco días después del desastre, Hu Jintao insistió en que «debemos poner a la gente primero y la salvación de vidas es todavía la máxima prioridad de las labores de auxilio».

Según ANSA, fuertes temblores de asentamiento se produjeron este sábado en la localidad de Beichuan, donde amenaza con desbordarse un lago, por lo cual unas 2 000 personas fueron evacuadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.