Convocan en Bolivia marcha contra opositores y separatistas

El presidente Evo Morales viajará con su colega Chávez a Brasil, para participar en la Cumbre de UNASUR

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— La Central Obrera Boliviana convocó a una marcha de protesta contra los políticos tradicionales y de la denominada Media Luna para el próximo 28 de mayo, en vísperas del ilegal referendo autonómico organizado por la prefectura del departamento de Pando, el primero de junio.

El propósito es «rechazar a los empresarios y politiqueros de la Media Luna para decirles que no los soportamos más con sus actitudes», afirmó el titular de la COB, Pedro Montes, en alusión a los prefectos y los denominados comités cívicos de los departamentos de Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz, cuyos propósitos separatistas y antirefundación han sido evidenciados por sus denominados estatutos autonómicos.

Montes declaró que la protesta se debe al cansancio de los trabajadores por la actitud que desarrollan esos sectores de la oligarquía y la oposición.

Mientras, bolivianos residentes en diversas naciones europeas emplazaron al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas —de gira por Europa— a sostener un debate público sobre el referendo celebrado bajo sus órdenes en ese departamento el 4 de mayo, y tras el cual, Costas se autoproclamó gobernador.

En una carta dada a conocer por la Agencia Boliviana de Información (ABI), los suscriptores dijeron que «no podemos entender cómo un prefecto —a partir del 15 de mayo dice llamarse gobernador— de un departamento de la República de Bolivia, siendo el representante del Presidente, pueda vulnerar la institucionalidad establecida por la ley suprema que es la Constitución Política del Estado. ¿Es esa la forma de democracia que usted representa?», preguntaron.

La misiva denuncia que Costas, a pesar de la oposición absolutamente mayoritaria de Bolivia, pretende administrar y concesionar las tierras bolivianas de Santa Cruz. «Un acto así, sin la aprobación de los más de nueve millones de bolivianos, es simplemente un delito. No permitiremos eso», afirmaron.

En tanto, el presidente Evo Morales llegó a Caracas procedente de Cuba, para reunirse con el líder venezolano Hugo Chávez y viajar juntos este viernes a Brasil, donde tendrá lugar la cumbre fundacional de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), cuya presidencia protémpore ha sido ocupada hasta ahora por Bolivia, que la entregará a Chile durante la cita.

En un discurso televisado el miércoles, Chávez recordó que en la cita brasileña se discutirán asuntos de mucha importancia política regional, entre ellos la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, dijo PL.

También la reciente incursión de un avión militar de Estados Unidos en el espacio aéreo de Venezuela se propondrá como tema de análisis en la reunión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.